Renfe prevé mantener todas las frecuencias de trenes en la comarca.

Publicado por Redacción en

cercan2

Baraja incluso reforzar los viajes cortos que tienen más demanda.

Sigue sin haber confirmación oficial, pero cada día van trascendiendo más detalles de cómo puede ser la futura organización del tráfico ferroviario una vez inaugurada la línea de alta velocidad en el Eixo Atlántico. Suponiendo que se mantenga operativa la línea antigua -y todo parece indicar que sí, porque no se dijo lo contrario y en las últimas semanas se llevaron a cabo obras de mantenimiento en la misma- todo parece indicar que se van a mantener también las mismas frecuencias que hay en la actualidad, con la salvedad de que los trenes nuevos eléctricos partirán de la estación nueva de Urzaiz en Vigo y solo tendrán paradas en Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, y los demás lo harán, como hasta ahora, de Guixar, con paradas en las viejas estaciones; es decir, con servicio para los viajeros de Catoira, Pontecesures y Padrón. Solo los nuevos harán uso del viaducto del Ulla; los demás, seguirán recorriendo la vía tradicional.

Lo que sí cambiarán son los horarios, algo lógico teniendo en cuenta que los tiempos de viaje por la línea de alta velocidad serán menores. Aunque en un principio irán algo más despacio para ir adaptándose poco a poco a las nuevas prestaciones, el objetivo es que los tiempos se reduzcan a la mitad. De esa manera, el viaje entre A Coruña y Vigo se quedará en 35 minutos y el de Vilagarcía a Santiago oscilará entre los 15 y los 18 minutos, cuando ahora ninguno baja de los 32.

Por lo tanto, se despejan las dudas que planearon durante años sobre los viajeros de las estaciones que quedan al margen de la alta velocidad, que durante mucho tiempo temieron quedarse sin servicio ferroviario. No solo lo mantendrán, sino que es posible que incluso se refuercen algunos trayectos pequeños, los que tienen más demanda, como podrían ser los viajes entre Vilagarcía y Santiago, que podrían tener más frecuencias de las que hay ahora con trenes pequeños que solo circularían entre ambas estaciones.

Ya solo falta la fecha de la inauguración, que podría ser la tercera o la última semana del mes. De momento, se pueden comprar billetes hasta el día 17. Los del 18 están bloqueados, a la espera de los nuevos horarios.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.