Un jurado decide si el alcalde de Pontecesures malversó en las facturas del gasóleo.

Publicado por Redacción en

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó ayer que el juicio contra el alcalde de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira (BNG), por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, tendrá lugar los días 15 y 16 en la Audiencia Provincial de Pontevedra. El fiscal pide el sobreseimiento del caso, mientras que la acusación particular (que impulsó un edil independiente) sostiene que el alcalde y un operario del Concello abonaron facturas a una gasolinera presuntamente derivadas de los gastos realizados por el alcalde al repostar su vehículo particular, por lo que reclama una pena de 3 años de prisión para cada uno y 10 de inhabilitación. El veredicto final será dictaminado por un jurado popular.

El caso fue denunciado en 2009. La defensa siempre ha sostenido que los hechos de los que se acusa a Angueira «no son constitutivos de delito», algo que también sostuvo el Juzgado de Caldas en tres ocasiones, encontrándose con el continuo rechazo de la Audiencia Provincial, que sí estimaba la posibilidad de que hubiese delito en estos hechos.

La defensa afirma que, en caso de que así fuese, el delito de malversación ya habría prescrito, aunque ahora tendrá que ser un jurado popular el que dictamine si Angueira debe ser condenado.

La investigación se centró en las facturas de gasolinera presentadas en el período de 2003 a 2006, con un supuesto sobrecoste para el Concello de 6.822 euros. El testimonio de una exempleada de dicha gasolinera reforzó la versión de la acusación.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.