Sabariz: «La gente mete a los políticos en el mismo saco. La política no es muy agradecida».

Publicado por Redacción en

Luis Sabariz argumenta que la falta de respaldo a sus tesis y la necesidad de iniciar un nuevo ciclo en su vida son los motivos por los que ACP no concurrirá a las elecciones.

Con la experiencia derivada de haber pertenecido a dos gobiernos y estar en los bancos de la oposición, el concelleiro lamenta el nivel de desprestigio que alcanzó la vida política, cuando hace unos años era una actividad vocacional que daba prestigio a quienes se dedicaban a los asuntos públicos.
Pertenece a una especie en vías de extinción, es el reflejo de un tiempo que está a punto de convertirse en pasado, aquel en que las cuestiones de la gobernanza pública eran cosa de quienes trabajaban por el bien común: Luis Sabariz anuncia su adiós a la vida política después de 16 años en los que cobró 20 euros por asistir a cada pleno o comisión de la Corporación Municipal de Pontecesures, pagos sujetos a la oportuna reducción del IRPF.
Fue presidente del Colegio Gallego de Arbitros de Baloncesto y de la ANPA del Colexio Público. Seguirá al frente de Algueirada, un grupo de baile y danza tradicionales que cuenta con 35 niños, fundada en 1996 y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril. «Seguiremos hablando de las cosas del pueblo en un grupo de reflexión, formada por amigos», agrega.
Sabariz reconoce que la imagen de las personas que se dedican a la política cambió radicalmente desde que dio el paso para formar la ACP. Entonces querían participar en una tarea que resultaba ilusionante y la política era una actividad que reportaba prestigio social a sus protagonistas.
Hoy produce alergia. El profesionalismo se impone y Luis Sabariz reconoce que ya no hay hueco para los altruistas. «Es difícil encontrar voluntarios que trabajen gratis porque la gente los ve como corruptos, vagos y aprovechados. Nos meten en el mismo saco. desconfían de todos y no es así», afirman.
Asume que la corupción es de tal dimensión que lo cubre casi todo. «Es cierto que cuando el poder está erca es más fácil caer en la tentación», reconoce. A renglón seguido, agrega que es un mal que esta extendido en la sociedad y hace que la gente dude cada día más de las iniciativas altruistas.
La imagen de la política también se ve debilitada por algunas decisiones que adoptan las direcciones de los partidos, como la de su expulsión del PSOE, meses después de haber recurrido a él para formar una candidatura.
«Me vinieron a buscar y me dijeron que no habría pacto con el BNG», Resultó que el partido del puño y la rosa cambió de estrategia con la finalidad de aesgurarse alcaldías, y tanto él como su compañero de filas apoyaron a una candidata independiente en lugar de al BNG, lo que les valió la expulsión a ambos, además de contribuir a una situación casi insólita en la vida local, ya que se hixo con el bastón de mando la única edil de un grupo. «No falté a mi palabra. Sentí que me habían engañado», subraya.
De sus 16 años en la Corporación le queda la doble esperiencia de haber formado parte de varios gobiernos, durante más de 10 años, y en los bancos de la oposición el resto del tiempo, Luis Sabariz Asume que su papel fiscalizador de valió la fama de pesado, puntilloso e insistente, pero mantiene que es una consecuencia de haber sido coherente con el compromiso adquirido con sus vecinos, lo hubiesen votado o no.
«Algunos lo toman por lo personal», apunta. En esa categoría incluye a los autores de las pintadas realizadas en la fachada de su vivienda y de algunas amenazas y descalificaciones de las que fue objeto, impresas en panfletos.
La ACP decidió disolverse cuando quedó constatada la falta de interés de sus promotores por seguir en la vida política en febrero pasado.
Nacido en Vilagarcía en 1956, Luis Sabariz comenzó su andadura municipal de Pontecesures con 43 años. «La verdad es que me gusta esto, pero el tiempo pasa, los apoyos son limitados y se van cumpliendo ciclos». Reconoce que lo deja con cierta tristeza y, también, que podrá disfrutar más de su familia.

Diario de Pontevedra


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.