Henri Méndez que estará mañana en Chanteclair:«Mi éxito se basa en escuchar al pueblo, la calle manda»

Publicado por Redacción en

El autor de megahits como «Rayos de sol», «Mi reina» o «El tiburón» actúa mañana en la sala Chanteclair de Pontecesures.

chante

Para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno Henry Méndez nada mejor que acudir al termómetro de Youtube. Mi reina alcanza los 30 millones de reproducciones. Por establecer una -odiosa- comparación, el mítico Soldadito marinero de Fito cuenta con tres y medio. Desde que se diese a conocer junto a José de Rico con aquel omnipresente Rayos de sol, la trayectoria de este dominicano ha ido in crescendo hasta convertirse en lo que hoy es, una incuestionable referencia de la música electrolatina.

-¿Cómo es un directo de Henry Méndez?

-Desde luego, la energía nunca falta. Intento que el público se sienta muy participativo porque más que un concierto es una fiesta de todos.

-¿Cuáles cree que han sido las claves de su éxito?

-Para conseguir conectar con la gente y crear tu identidad tienes que escuchar al pueblo porque la calle es la que manda. Luego me baso en contar historias, siempre en positivo, que la gente pueda identificarse con ellas, que le resulten cercanas. Y, por supuesto, una buena base musical y una extraordinaria calidad de grabación para que el público entienda perfectamente lo que yo le estoy cantando.

-Define su estilo como «flow electrónico tropical». ¿Qué quiere transmitir con ese concepto?

-Yo vengo del trópico y, por lo tanto, hago música tropical. Pero llegué a España, donde predomina la música pop y electrónica, así que fusioné esos estilos. ¿Quién hace eso? La gente con carisma, con habilidad. Y en el argot urbano decir que alguien tiene flow es decir que tiene carisma. De ahí nació la definición.

-La música electrolatina tiene muchos seguidores pero también muchos detractores. ¿Qué le diría a todas esas personas que odian el reguetón?

-Los odios también son necesarios. Detractores tiene que haber para que hagan grande tu carrera. Ya sabes, aquello de que hablen de ti, aunque sea mal. Pero hay que respetar a los artistas y a los seguidores de todos los estilos. No hay ninguno que sea más que los otros. Criticar es fácil. Lo difícil es hacer lo que hacemos nosotros, que es traspasar fronteras con nuestra música y llegar a todo el mundo. No debemos estar haciendo las cosas tan mal.

-¿Qué música tiene en el «playlist» de su teléfono?

-El último disco que he comprado en iTunes es el de U2, así que mira tú…Escucho Metallica, AC/DC, escucho flamenco, India Martínez… De todo, porque toda la cultura musical enriquece. Y en cualquier estilo puedes encontrar una idea nueva.

-¿Con qué canción se siente más en deuda?

-Con Rayos de sol. Fue la que me abrió las puertas. La compuse una noche muerto de frío porque no me funcionaba el radiador. Encendí el ordenador, vi aquella playa y aquellas palmeras del fondo de pantalla y pensé «ahí tenía que estar yo». Bendita aquella noche y bendito aquel frío.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.