Valga y las dos caras del empleo.

Publicado por Redacción en

valgfe

En Valga, la disputa electoral se limita a Bello Maneiro (PP) y María Ferreirós (PSOE).

Vencer al paro. Ese es el principal objetivo que se han fijado los dos aspirantes a la alcaldía de Valga, el popular José María Bello Maneiro y la socialista María Ferreirós. Vencer al paro, sí, pero ¿cómo? El actual alcalde y aspirante a revalidar el bastón de mando apuesta por atraer nuevas industrias a Valga. Y para ello, dice, hace falta ganar en el Supremo el polígono industrial que la Justicia ha tumbado. «Quen se opuxo a este polígono está botando ás empresas -hai dúas interesadas en vir para aquí- de Valga», sentencia, lanzando un dardo directo a su rival en la carrera hacia las urnas. Y es que María Ferreirós fue la cabeza visible del movimiento vecinal que logró parar una zona industrial «completamente inxustificada, e non porque o digamos nós, tamén o din os tribunais. Nós queremos industria, queremos empresas, si, pero en Valga hai xa sete zonas industriais. Así que non hai que dicirlle que non ás empresas», replica ella. El modelo económico por el que apuesta el equipo del que forma parte pasa por abrir nuevos horizontes. En concreto, consideran imprescindible poner en valor el verde de Valga, bien sea mediante la calificación de montes para su explotación forestal, bien mediante la creación de cooperativas agrícolas.

Bello Maneiro también ve en el agro valgués muchas posibilidades. Pero cree que ninguna de ellas podrá salir adelante hasta que se remate la concentración parcelaria. «Esa é unha cuestión que levamos xa moitas veces no noso programa. Xa case nos dá vergoña reiterala», dice el alcalde, que se confiesa frustrado por el retraso que acumulan esos procesos administrativos. A juicio de Bello Maneiro, el Concello ha hecho los deberes en materia de empleo. En ese sentido, apunta a las ayudas para el fomento de la contratación, que seguirán en vigor. El PSOE también apuesta por esas ayudas, pero mejorando las bases para que respondan, de verdad, «á realidade e ás necesidades das empresas que teñen capacidade de facer contratacións».

El candidato del PP asegura que su gobierno ha estado siempre pendiente de las necesidades de los empresarios. Mantienen reuniones de forma periódica «para coñecer as súas necesidades». Fruto de ellas, surge una oferta formativa muy adaptada a la realidad, dice el regidor. «Tanto nos ciclos do IES como nos cursos que se ofertan, e que están a dar moi bos resultados».

No opinan lo mismo desde el PSOE, que consideran necesario «apostar por alternativas máis actuais e novedosas», como puede ser un ciclo de «enerxías renovables». También proponen crear un vivero de empresas y por modificar el PXOM, «que foi un fiasco», a fin de potenciar el casco urbano de la localidad y convertirlo en un foco de actividad comercial y empresarial.

Servicios sociales

Crear empleo es, según Bello Maneiro, «a mellor política social». Aun así, en época de crisis hay que adoptar otras medidas. El candidato del PP se compromete a «seguir traballando» para que ningún vecino pase penurias. En ese sentido, explica que se ha logrado que los sobrantes del comedor escolar de Baño «se repartan a familias que necesitan axudas». Además, considera que sería necesario modificar el sistema de contratación de personal a través de planes como los de la Diputación. «Non é caciqueo, para nada. ¿Quén mellor que as traballadoras sociais para saber que familias necesitan máis eses ingresos?», dice. En ese ámbito, el PSOE considera imprescindible «crear bonificacións» para que las familias con menos recursos accedan a la guardería; dar un nuevo impulso a las tardes extraescolares y, bien habilitar un comedor en el colegio Ferro Couselo, «ou eliminar a discriminación dos rapaces deste centro que acoden a Baño tendo que pagar».

El PP presume de «traballo ben feito» y el PSOE se presenta como «aire fresco»

El candidato del PP a la alcaldía de Valga afirma que si saca menos representación que en anteriores ocasiones «sentiría certa decepción». No cree que eso vaya a pasar, porque «se traballou ben». Los socialistas, por su parte, se muestran optimistas ante la cita del 24 de mayo. Se presentan como una alternativa de «aire fresco» frente a un gobierno local que «fai as cousas igual que hai vinte anos, porque perderon o contacto coa realidade». Las diferencias entre unos y otros asoman en el programa.

infraestructuras

Mucho que hacer. Bello Maneiro tiene una larga lista de proyectos pendientes de negociación con otras administraciones. Por un lado está la variante. «Hai que ter os pés no chan, son moitos millóns de euros e vai tardar», dice el líder popular. A los socialistas no les preocupa ese retraso, ya que están radicalmente en contra de esa obra, que consideran innecesaria. El PP plantea en este capítulo la construcción del acceso al parque empresarial, rematar las carreteras paralelas a las vías de ferrocarril que aún no están comunicadas con los pasos superiores, y reclama también una parada del tren de cercanías en Valga. El PSOE, por su parte, propone un plan de mantenimiento de todas las carreteras del Concello, la identificación de los puntos negros para su corrección posterior, y la revisión del inventario de caminos, «que ten moitos erros». También apuestan por la revisión profunda del PXOM.

transparencia

Participación. El alcalde de Valga lleva muchos años gobernando con mayorías absolutas que, en vez de «alonxarnos da realidade o que fan é obrigarnos a estar máis pendentes de todo, a traballar máis, porque a responsabilidade é maior», según dice el regidor. Los socialistas consideran que, lejos de eso, los equipos de Bello Maneiro se han caracterizado por convertir en un ataque «o que son discrepancias» y por torpedear el trabajo fiscalizador de la oposición. Bello Maneiro asegura que en Valga no hay lugar para la corrupción porque «todo se fai seguindo escrupulosamente a lei». Los socialistas consideran que es necesario «facer transparente o concello para os cidadáns», utilizando las nuevas tecnologías e informando «de todo o que sei fai. Porque agora publicítase máis a festa do porco que as cousas que realmente afectan aos veciños».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.