Reunión crucial entre BNG, TeGa y PSOE para decidir si se reedita o no el tripartito cesureño.

Publicado por Redacción en

Tras muchas vueltas y una cadena sin fin de rumores, dimes y diretes, esta tarde se celebra en Pontecesures un encuentro crucial para decidir cómo quedará conformado el próximo gobierno de esta localidad del Baixo Ulla. En el mismo estarán representados el BNG de Cecilia Tarela, TeGa de Ángel Souto Cordo y el PSOE de Roque Araújo. El encuentro arranca muy abierto, pero a su remate, dicen varios de los participantes en el mismo, deberá saberse si se reedita o no el pacto firmado hace cuatro años y que dio pie a un gobierno tripartito.

Hasta el momento, BNG y PSOE han logrado armonizar sus posturas y alcanzar un acuerdo a dos bandas. Pero falta la tercera pata de este gobierno de coalición: TeGa. Esta formación ha mantenido varias reuniones con el Bloque, pero de momento no se ha concretado ningún acuerdo. «Hai que pulir unha serie de cousas. Todo vai depender diso», señalaba ayer Ángel Souto. En cualquier caso, y dado que a TeGa no le gusta «que o acordo quede para última hora», tanto esta formación como el Bloque auguran que hoy se tomará una decisión, sea en el sentido que sea.

La reunión de hoy será seguida con expectación desde las filas del PP. Como lista más votada en las últimas municipales, la formación encabezada por Juan Manuel Vidal Seage intentó entablar negociaciones con sus dos aliados naturales en la fragmentada corporación cesureña. En un escenario en el que el PP tiene 3 concejales, por dos del BNG, TeGa, IP y PSOE, los populares deberían tenerlo fácil para conseguir una mayoría suficiente habida cuenta la afinidad ideaológica tanto con el partido de Ángel Souto como con el de Maribel Castro. Pero las diferencias irreconciliables entre los dos líderes de estas formaciones, que se hacen extensivas al conjunto de sus candidaturas, ha bloqueado esa vía de negociación. La alianza a tres bandas es imposible.

A mediodía

Eso no significa que Vidal Seage no pueda llegar a convertirse en alcalde. En caso de que el acuerdo para reeditar el tripartito no cuaje esta noche, no sería descabellado pensar que el PP pudiera acabar gobernando ya que fue la lista más votada el pasado 24 de mayo. «Eu, por se acaso, vou levar a corbata», ironizaba ayer Juan Manuel Vidal Seage. Habla del pleno de investidura, que se celebrará en Pontecesures el próximo sábado a las doce de la mañana.

La Voz de Galicia


3 comentarios

tremendo · 11-06-2015 a las 18:35

Xa están os fondos buitres a repartirse os cartos de todos…

charly · 11-06-2015 a las 22:45

pero despois de catro anos estupendos para cesures, no vades repetir, esto no no cree nadie, vades a renunciar a un sueldo Nescafe catro anos, salvame de lux,
que lle dean, a dignidade o que diran. ( estos son mis principios y si no le gustan los cambio) ¡¡Groucho Marx¡¡

O AMANTE BILINJUE · 12-06-2015 a las 07:26

A ver, entendedeo, teñen q cotizar un pouco máis para ter o dereito ó paro completo.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.