El accidente pirotécnico de Padrón se cierra con un acuerdo de partes.

Publicado por Redacción en

Cuatro de los acusados aceptan seis meses de cárcel por delitos de lesiones.

El juicio por el accidente pirotécnico que ocurrió en Padrón el 29 de marzo del 2008, aplazado para ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, ya no se celebrará. Las partes implicadas llegaron a un acuerdo, pendiente de ratificar en sentencia definitiva, tras abonar las aseguradoras del Concello y de las dos empresas pirotécnicas una indemnización de alrededor de 300.000 euros al joven que quedó herido de gravedad en un pie, David Cortizo Bouzas, además de otra en mucha menor cuantía a la que entonces era su pareja, María Rossana Tarrío Senanade, lesionada leve.

Así, las acusaciones particulares retiraron la acusación, según confirmó ayer el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza, al tiempo que la Fiscalía rebajó notablemente las penas solicitadas.

De este modo, los tres acusados de las pirotecnias Calvo y Calo, implicadas en el accidente ocurrido en las fiestas de Pascuilla, José Luis Calvo Antelo, José Ángel Pérez Brandón y Alfonso Calo Rama, son condenados por dos delitos de lesiones imprudentes, a la pena de seis meses de cárcel, la mínima para estos casos. La misma condena se le impone al jefe de Protección Civil de Padrón, José Carlos Seco Santos.

Las defensas solicitarán que la pena se sustituya por una multa. El acuerdo incluye en la condena dos atenuantes cualificados: restablecimiento del daño, al estar abonadas las indemnizaciones, y dilación indebida, toda vez que el accidente se produjo en el año 2008.

Para otros de los dos acusados, el jefe de la Policía Local de Padrón, Francisco Abeijón, y la que entonces era concejala de Festexos, Conchita Carneiro, queda reconocido que «no son autores de delito alguno», aunque si de dos faltas de lesiones, con multa de 200 euros cada uno, según explicó ayer su representante legal, Ulises Bértolo, que también llevó la defensa del jefe de Protección Civil.

Para el último de los acusados, Iván Rodríguez Lago, que fue el intermediario entre la pirotecnia Calvo y el Concello de Padrón, se acordó la libre absolución.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.