El Bloque mantiene la alcaldía de Cesures con TeGa y PSOE.

Publicado por Redacción en

roque23

El BNG de Tarela, TeGa de Ángel Souto Cordo y PSOE de Araújo volverán a gobernar juntos.

Las tres formaciones firmaron anoche un acuerdo que reedita el tripartito y «dota de estabilidade ao goberno municipal».

No fue una negociación fácil, pero ayer, al filo de las diez de la noche, el BNG de Cecilia Tarela, la TeGa de Ángel Souto Cordo y el PSOE de Roque Araújo lograron firmar un acuerdo de gobierno para Pontecesures. Se reedita, así, el tripartito que durante los últimos cuatro años ha gobernado esta localidad del Baixo Ulla. «O que primou neste acordo foi o interese de darlle ao pobo un goberno estable», decía, nada más rubricar el pacto, Cecilia Tarela. En esa misma línea se posicionaba Ángel Souto Cordo, uno de los grandes protagonistas del proceso de negociaciones. «Foron negociacións duras, pero ao final o acordo é satisfactorio. Todos cedemos e todos levamos algo», recalcaba el líder de Terra Galega.

En base al documento, suscrito por los seis concejales que estas fuerzas políticas suman en la corporación, la alcaldía será ocupada por la nacionalista Cecilia Tarela, representante de la lista más votada de las tres que han formado la coalición de gobierno. La primera tenencia de alcaldía la ocupará Ángel Souto Cordo, mientras que Roque Araújo ocupará la segunda. La tercera vuelve a recaer sobre una nacionalista, María Teresa Tocino.

En cuanto al reparto de concejalías, varía con respecto al de hace cuatro años, quizás porque también ha cambiado la correlación de fuerzas dentro de la coalición de gobierno. El BNG se encargará de las áreas de hacienda, mujer y juventud, medio ambiente y cultura. Terra Galega gana dos carteras, y además de obras, urbanismo y servicios (de la que ya se ocupó en el pasado mandato Souto Cordo), se responsabilizará también de parques y jardines y participación ciudadana. Por su parte, el Partido Socialista se hará cargo, como hace cuatro años, de las áreas de educación, servicios sociales y deportes. En esta ocasión se sumará una concejalía más: promoción económica.

Concejalías liberadas

El acuerdo alcanzado anoche no hace mención, de momento, al número de concejales liberados que habrá en la corporación de Pontecesures. «Ese é un asunto que haberá que tratar máis para adiante. Agora o fundamental era decidir se apostabamos por darlle a Pontecesures un goberno estable», razonaban tanto Souto Cordo como Roque Araújo.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.