La reedición del pacto de BNG, PSOE y TeGa da la Alcaldía a Cecilia Tarela.

Publicado por Redacción en

cecilia23

Angueira deja la Alcaldía en manos de Cecilia Tarela.

La decisión sobre las tres concejalías liberadas se tomará en breve.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) volverá a gobernar Pontecesures en la persona de Cecilia Tarela y gracias a la misma coalición que funcionó en el mandato que finaliza mañana, es decir, la que completan PSdeG-PSOE y Terra Galega (TeGa).

La nacionalista Cecilia Tarela, que releva al frente del partido, y en el sillón de la Alcaldía, a Manuel Luis Álvarez Angueira, ha alcanzado anoche un acuerdo con el líder de los socialistas Roque Araújo, y el portavoz de TeGa, Ángel Souto Cordo. Se repartieron ya las tareas de gobierno, y en próximas fechas concretarán las concejalías liberadas, pero todo apunta a que serán tres, como ya tuvieron en los últimos años.

Tenencias de Alcaldía

Cada uno de estos tres grupos tiene derecho a dos actas de concejal en la sesión de investidura que se celebra mañana, por lo que junto a los citados el nuevo gobierno estará integrado también por María Teresa Tocino Barreiro (BNG), Concepción Gómez Figueira (PSOE) y Jorge Janeiro Cortes (TeGa).

El acuerdo alcanzado ayer dice que la alcaldesa Cecilia Tarela estará arropada por Ángel Souto como primer teniente de alcalde, mientras que el socialista Roque Araújo ocupará la segunda tenencia de Alcaldía y la tercera será para María Teresa Tocino.

Reparto de concejalías

En cuanto al reparto de áreas de trabajo, el BNG asume Hacienda, Mujer y Juventud, Medio Ambiente y el departamento de Cultura. A los dos miembros de TeGa, que tenía Obras, Urbanismo y Servicios, se suman ahora la concejalía de Parques y Jardines y la de Participación Ciudadana, «que para nosotros es muy importante», asegura Cordo.

El PSOE, que dirigía Educación, Servicios Sociales y Deportes, incorpora a sus tareas el área de Promoción Económica.

El PP, a la oposición

De este modo la lista más votada en las elecciones del 24-M, la del PP, deberá continuar en la oposición municipal.

Su líder, Juan Manuel Vidal Seage, podría convertirse en alcalde en caso de recibir el apoyo de TeGa e Independientes de Pontecesures (IP), pero aunque ambas formaciones proceden de las filas conservadoras -son escisiones- el acuerdo era imposible, al menos mientras Ángel Souto Cordo y María Isabel Castro sean sus respectivos portavoces, ya que no se soportan a nivel personal.

Ante esta dificultad, y teniendo también en cuenta que Juan Manuel Vidal Seage se negaba a mantener tres concejalías liberadas, porque lo considera un «abuso» en un municipio de apenas 3.000 habitantes, al conservador solo le quedaba esperar acontecimientos. Y el pacto firmado anoche tira definitivamente por tierra sus aspiraciones.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.