Del Instituto de Valga, de 17 alumnos presentados, 15 aprobaron la selectividad.

Publicado por Redacción en

En torno a trescientos alumnos de la comarca se presentaron este año a la selectividad, y la inmensa mayoría de ellos la superaron, por lo que sus profesores se mostraban ayer realmente satisfechos. Es más, en algún centro, como el Cotarelo Valledor o el Bouza Brey, los dos de Vilagarcía, aprobaron todos los que se presentaron a la prueba. En el caso del Cotarelo, el cien por cien de aprobados se refiere a los que cursaron bachillerato en el centro, porque el instituto imparte además formación de alumnos y en esa rama sí que fueron más discretos los resultados, con un 63 % de aprobados. Hay que tener en cuenta que, a diferencia del bachillerato, en formación de alumnos estudian personas que ya hace tiempo que habían dejado los estudios y que tienen más dificultades para sacar adelante una prueba como el selectivo.

Pero los resultados también fueron buenos en los demás centros de la comarca. En el instituto de Vilanova aprobaron 43 de los 47 que se presentaron, lo que supone el 91 % del total. En el Castro Alobre de Vilagarcía, superaron el examen 52 de 59; o sea, un 88 %. Solo suspendieron siete y algunos ya tenían materias pendientes. En el instituto de O Grove aprobaron 31 de los 33 que se presentaron, con un porcentaje de un 94 %. En Valga, los aprobados alcanzaron al 88 % de los alumnos, con 15 aprobados de 17, y en el instituto de Vilalonga (Sanxenxo), los aprobados alcanzaron al 95 %, con 44 alumnos que superaron la prueba de los 46 que fueron al examen. En cuanto a los centros de Cambados, en el Ramón Cabanillas aprobaron 38 de 40, con un porcentaje del 95 %, y en el Francisco Asorey el resultado fue similar, con tan solo un suspenso de los 28 que fueron al examen de acceso a la universidad.

Los resultados son francamente buenos, en la línea de los alcanzados de media en toda Galicia, puesto que en la comunidad fue el 92 % de los alumnos presentados los que superaron la prueba.
Publicidad

La importancia de la nota

Que casi todos hayan aprobado no quiere decir que todos estén satisfechos, dado que la nota alcanzada es fundamental para acceder a la carrera elegida. Y en ese sentido, en algunos centros de la comarca hubo algún disgusto al respecto. Es lo que pasó en el Bouza Brey de Vilagarcía. A pesar de que aprobaron todos los estudiantes, los profesores reconocen que algunos sacaron una nota más baja de lo que se esperaba, quizás porque les traicionaron los nervios o porque las pruebas fueron más difíciles de lo que inicialmente creían.

Pero a todos ellos les espera ahora una nueva etapa en su formación académica con la vista puesta en la universidad y con todos los cambios que el proceso educativo está sufriendo por la crisis económica, el plan Bolonia y otras circunstancias que afectan al sistema.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.