La limpieza del canal del Sar en Padrón está parada.

Publicado por Redacción en

Las máquinas permanecen estacionadas en la pista paralela, un tramo de la cual se abrió al tráfico de nuevo.

La obra de limpieza del canal de derivación del río Sar a su paso por Padrón está sin actividad. Las máquinas que trabajan para retirar del interior del cauce los sedimentos depositados en el mismo desde su construcción en el año 1993 están paradas y aparcadas a un lado, en la pista, protegidas por vallas. Al mismo tiempo, se abrió al tráfico la vía paralela al canal que el viernes permaneció cerrada.

La Consellería de Medio Ambiente confirmó que la obra quedó parada el viernes, tras aparecer peces muertos en el canal. Como paso previo al inicio de los trabajos, la empresa adjudicataria levantó una barrera entre el río y el cauce artificial, lo que provocó un descenso del nivel de agua y la mortandad de truchas, sollas, reos y lampreas.

Parte de esa barrera estaba deshecha ayer, de modo que el agua del Sar volvía a correr libremente hacia el canal, tras retirar varios sacos de arena. El viernes, la Consellería de Medio Ambiente explicó que, antes de reiniciar los trabajos, Augas de Galicia tendría que verificar si el procedimiento elegido por la empresa para limpiar el canal era el «axeitado», en alusión a que no afectara la fauna del cauce artificial que, según los pescadores, es abundante.

Medio Ambiente tiene dos obras previstas en Padrón. Además de la limpieza del canal de derivación, está proyectado consolidar los taludes en el río Sar, todo ello con un presupuesto aproximado de 310.000 euros.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.