El derbi asnal de Padrón, que abarrotó las calles, fue uno de los más rápidos.

Publicado por Redacción en

daSNAL

Lourdes Linares, de Llanes (en la foto), ganó la carrera a lomos de «Casildo» y ante la mirada divertida de mucho público.

Un año más, el derbi asnal llenó las calles de Padrón como pocas veces en el año. Quince animales participaron en la carrera que, a este paso, casi se puede llamar de caballos y no de burros, visto el tamaño de los animales que corrieron ayer. El tamaño y la preparación ya que, salvo excepciones, todos estaban muy en forma para correr.

Así es que la prueba, de cuatro vueltas a un circuito por las calles, se disputó en un visto y no visto, dada la velocidad de los animales. Los tres primeros puestos se fueron para fuera de Padrón y hasta de Galicia, dos para Asturias y uno para Euskadi. El burro ganador, Casildo, lo montaba una joven de 18 años, Lourdes Linares, de Llanes. Diez años tenía el jinete clasificado en segundo lugar y 17 el tercero, con los burros Africano y Rocky III, respectivamente.

Que los animales eran más grandes de lo habitual y que estaban muy preparados lo notó el público enseguida y de ahí que alguno comentara que la carrera de ahora «nada ten que ver coa de antes, cando viñan os burros das aldeas, que non andaban nin para adiante nin para atrás». Así es que la prueba también era más divertida y cundía más, de modo que ayer alguno propuso añadir más vueltas al circuito para que dure más tiempo. Otro habló incluso de realizar un control antidopaje. Entre los asnos, alguno repetía carrera, sobre todo los que son de cerca y, entre el público, personas de todas las edades, alguno caracterizado como si estuviera en las carreras, gracias a la iniciativa de un bar que organizó el evento Asnot.

El alcalde Antonio Fernández; la concejala de Festexos, Lorena Couso; y el de Deportes, Andrés Sanmarco, entregaron los premios de la carrera, que no tendría la misma chispa sino fuera presentada por el locutor Héctor Bermúdez. Hoy Padrón celebra la romería en el monte Santiaguiño.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.