La FP Dual desembarca en Valga gracias a cinco empresas metalúrgicas.

Publicado por Redacción en

DUAL1

Más de una decena de alumnos se beneficiarán del convenio firmado ayer.

Cinco empresas metalúrgicas de los concellos de Padrón y Valga firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de poner en marcha un proyecto de formación profesional dual vinculado al ciclo superior de Construcciones Metalúrgicas. Extrusionados Galicia S.A. (Extrugasa), Aluminios Padrón, Gama e Hijos S.L., Sistemas Técnicos de Accesorios y Componentes S.L. y Talleres ODL Carpintería Metálica son las entidades firmantes de este acuerdo, sociedades que cuentan con gran trayectoria en el ámbito y están ya muy consolidadas en el área padronesa. Además, en su mayoría, estas sociedades tienen una gran capacidad productiva y de expansión en el mercado y cuentan con delegaciones en otros puntos del territorio tanto gallego como nacional.

Con este acuerdo, la formación del alumnado será impartida de manera compartida entre el IES de Valga y dichas empresas, lo que garantiza a los estudiantes un aprendizaje en base a equipamientos actuales y en circunstancias de trabajo real. Este tipo de oferta educativa favorece también una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral ya desde el inicio del propio proceso formativo, aumentando considerablemente las posibilidades de empleabilidad una vez que concluido el período de formación. De esta forma, tal y como recoge el convenio, las entidades facilitarán al centro los espacios, las instalaciones o los expertos cualificados para impartir, de manera total o parcial, determinados módulos profesionales o formativos. Además, durante la estancia de los alumnos en dichas empresas, un 5 % del tiempo deberá dedicarse a formación complementaria a mayores de la establecida en el currículo del ciclo. La firma de este convenio colaborativo, a la que acudió Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, estará vigente hasta la finalización del proyecto académico, abarcando dos cursos escolares que se extenderán desde el 1 de octubre de este mismo año hasta el 30 de septiembre del 2017.

Becas para el alumnado
Las empresas participantes en este proyecto acogerán entre todas a un mínimo de doce alumnos y alumnas a los que podrán realizarles entrevistas psicoprofesionales y pruebas para determinar su nivel de conocimiento del sector metalúrgico con el fin de valorar la idoneidad de sus candidaturas para el puesto con respecto al perfil de cada una de las entidades ofertadas.

Durante el período formativo, los estudiantes recibirán una beca por un importe mínimo de 350 euros mensuales, una cantidad que se encargará de financiar la propia sociedad de destino. Además, el alumnado beneficiario tendrá derecho a treinta días naturales de vacaciones en cada uno de los cursos del ciclo profesional.

350 euros

Formación complementaria

Los alumnos beneficiarios recibirán una beca y formación a mayores del currículo del ciclo.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.