El pleno de Padrón acuerda que no haya eventos taurinos en el concello.

Publicado por Redacción en

torosp

La propuesta es del BNG y solo el PP votó en contra; CIPA se abstuvo.

Padrón se queda sin toros. Así lo acordó por mayoría el pleno del Concello en la sesión ordinaria celebrada en la tarde-noche del jueves, a propuesta del BNG, que presentó una moción por la vía de urgencia para declarar el Ayuntamiento de Padrón contrario a la celebración de festejos taurinos.

La decisión de prescindir de los toros (en Padrón hay novillada el domingo de Pascua) fue apoyada por el BNG, PGD, Veciños de Padrón, Alternativa por Padrón y PSOE, mientras que el grupo de gobierno (PP) votó en contra y CIPa se abstuvo. Los partidos que respaldaron la moción nacionalista también se mostraron en contra de que el Concello financie eventos de este tipo.

Así, el edil del BNG Xoán Santaló recordó que los 12.100 euros que costó la corrida de este año se podrán destinar a otros fines de «verdadeira utilidade social». No era la primera vez que el grupo nacionalista llevaba a pleno esta propuesta por lo que habla de que «tempo era de rematar con este espectáculo».

Veciños de Padrón apoyó la propuesta pero la edila Teresa Rey también dejó caer la idea de que «sexa a cidadanía a que decida». Por su parte, Eloi Rodríguez, del grupo independiente, se mostró a favor de «toros sen morte». El alcalde Antonio Fernández decretó, tras la votación, que «non haberá toros na Pascua», no al menos mientras la moción del BNG esté vigente.

Por lo demás, el pleno duró unas tres horas, con descanso de quince minutos incluido, debido a las numerosas propuestas de los grupos de la oposición que, en su mayoría, prosperaron. Entre ellas, salió adelante y por unanimidad una moción socialista para que se proceda al bacheado y acondicionamiento de pistas y caminos, aunque el alcalde y el concejal de Obras, José Ramón Pardo, explicaron que «xa levan toda a semana asfaltando».

De este grupo también se aprobó, y por unanimidad, que el Concello adopte medidas para frenar el abandono del jardín.

Por otra parte, el gobierno local informó de que tiene redactado un reglamento de participación ciudadana, algo que también pidió el BNG. En el turno de preguntas, el alcalde respondió una del Partido Galeguista Demócrata sobre la reapertura de la piscina cubierta del Campo del Souto. Antonio Fernández explicó que se está «finalizando a redacción dos pregos de condicións» para sacar una nueva concesión.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.