La joyería Scotti de Padrón cumple 150 años.

Publicado por Redacción en

sco t

Es de las más antiguas de Galicia y desde hace más de tres décadas la regenta María Teresa López.

Una de las joyerías más antiguas de Galicia está en Padrón. Scotti fue fundada en el año 1865 y lleva abierta al público que 150 años, aunque no siempre en el mismo local. La fundó Luis Scotti, descendiente de origen italiano y que por una guerra se quedó en Vilagarcía, se casó en la zona de Padrón con Catalina Iglesias y acabó viviendo en A Trabanca.

A su muerte, siguieron con el negocio sus hijas y un yerno, Pedro García Regueiro, suegro de la actual titular, María Teresa López, que lleva al frente de la joyería casi 33 años. También trabaja en el negocio su hija Jacqueline García, además de un relojero y otra empleada, ya que la familia tiene la tienda de Sargadelos de Padrón. En cuanto a la joyería, María Teresa recuerda que su suegro «era un gran profesional» que «formó a mucha gente» que después abrió su propio negocio, entre los que menciona a Luis Bragado y Juan Gómez.

Scotti tiene taller propio de toda la vida de joyería y relojería. Cuando el negocio cumplió 144 años, la Federación de Comercio de la provincia le concedió un premio por el «esfuerzo e dedicación».

La joyería «era algo desconocido» para María Teresa López cuando ella empezó en el negocio pero «me formé y me puse al día», cuenta. Hasta hoy. Desde que está al frente de la tienda de la rúa Longa, hizo dos reformas para ampliar el local, que pasó de uno a tres escaparates.

En estos años, el negocio cambió bastante, según explica María Teresa, debido a que la «joyería evolucionó muchísimo». De las piezas básicas se ha pasado a diseño, variedad y novedades, de las que Scotti siempre está al día ya que su titular asiste cada año a ferias del sector, como Iberjoya en Madrid. Además, esta joyería «siempre se distinguió por vender piezas de alta calidad», asegura su titular. «Te tiene que gustar, sino te gusta puede ser muy aburrido porque puedes tener un día de mucho trabajo pero hay otros que nada», cuenta la joyera.

En su caso hay relevo y, por ello, por qué no decir que Scotti siga otros 150 años más.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.