Pontecesures distingue a sus leyendas vivas.

Publicado por Redacción en

no4no5no6no7

El Concello celebra sus 90 años independizado de Valga con un homenaje a 26 vecinos nonagenarios y a los ediles de 17 corporaciones, con Ramón Ferro como el más longevo.

Corría el año 1925 cuando un grupo de vecinos de Pontecesures empezó a trabajar para lograr la independencia de la localidad del concello de Valga. ¿El motivo? Principalmente económico, pues los cesureños eran los que más impuestos pagaban a las arcas valguesas. Sus gestiones fructificaron y el 9 de octubre de ese mismo año se constituía la primera corporación del ayuntamiento de Pontecesures, y ya con una mujer en sus filas: Asunción Calvo, hoy fallecida.

El actual gobierno local, liderado por Cecilia Tarela (BNG), decidió celebrar el 90 aniversario de la constitución del concello ribereño con un homenaje a los 26 vecinos que nacieron con el concello -o antes-, así como a una treintena de concejales que «pusieron su granito de arena» en las sucesivas corporaciones -diecisiete- de la historia cesureña. Ramón Ferro y José Ramón Gil, los más longevos, ayudaron a la alcaldesa a descubrir la foto de familia realizada hace unas semanas a los que ejercieron de ediles en algún mandato desde 1925.

Fue un acto austero en el que la regidora quiso precisar que el principal objetivo de este 90 aniversario es «homenajear a la gente», a las «leyendas vivas» de Pontecesures, que han construido y divulgado la historia del pueblo. «Igual si lo hiciésemos a los 100 años la edad les pesaría un poco», aclaró Tarela.

De hecho a algunos ya les pesan los noventa, pues la mitad de los «veteranos» distinguidos no pudieron acudir al Concello para ponerse su pin conmemorativo, fundamentalmente por razones de salud. Fue el caso de Cándida Eitor Pesado, la homenajeada más longeva, nacida en 1918. La concejala de Cultura, Maite Tocino, disculpó su ausencia por un «percance» de última hora.

La alcaldesa nacionalista agradeció a los nonagenarios que participaron en el acto su «gran esfuerzo» por no faltar a la cita, algunos de ellos en silla de ruedas.

El de ayer fue un día de celebración para todo el concello cesureño. También fue distinguido el presidente del Club de Automóviles Antiguos, José Blanco, y la asociación «Mirándolles os dentes» con motivo de la feria del automóvil, que también cumple 90 años. La primera edición de este tradicional evento atrajo a Pontecesures a más de 10.000 personas.

La alcaldesa no se olvidó de mencionar a personalidades destacadas que «llevaron el nombre de Pontecesures por todo el mundo» como Carlos Maside, Víctor García, María «A Cuca» o Carlos Bóveda. Las asociaciones culturales y vecinales del municipio, el director de Nestlé o Cerámica Celta, «la primera universidad de artes plásticas de Galicia» tampoco fueron obviados en el discurso de Tarela. El himno gallego al son de varias gaitas y unas copas de champán sirvieron de colofón a un acto con notables ausencias políticas, como la del exalcalde Álvarez Angueira.

Faro de Vigo


7 comentarios

DANIEL SEIJAS S.L. · 12-10-2015 a las 23:50

Nótase que quen escribiu a noticia (ou que lle deu a información) escoita Palco de Estrelas.

Gato pardo · 13-10-2015 a las 19:30

Ausencia de Angueira, que cousa, tremenda patada no cu para a alcaldesa, o ultimo alcalde con tanto tempo no cargo e sendo do bloque non vai a este acto e nin sequera se disculpou, tremendo. Parece que a vella garda nacionalista non vai no carro da alcaldesa e da Tocino.
Claro que neste goberno cada grupo vai por libre, os do Psoe non lle deron bola as mulleres do bloque e non contaron para nada nos actos, os de Cordo xa falaban por aí na de elías que non querian saber nada
Outra, na foto se ve o brindis de champan con copa de plastico desas dos chinos, vaia detalle cutre
Non chegamos aos cen anos, os concellos pequenos van ao carallo despois das eleccións xerais

    Pesado · 13-10-2015 a las 20:07

    Ou sexa, todos nos queixamos de que se gastan mal os cartos pero agora hai que levar copas de cristal para unha vez que se van usar? Veña home, ide mareala a outro sitio. Nunca estades contentos con nada!

manolo o do bombo · 14-10-2015 a las 12:25

Para a tua informacion gato pardo Angueira estaba de vacacions,antes de falar informate antes ,solo sabedes cuspir…..

outro · 14-10-2015 a las 17:17

Claro, claro, os que cuspen sempre son os demais… baaaaaaahhhhhhhhhh…

Gato pardo · 14-10-2015 a las 17:36

Coño, Manolo o do bombo sabe os motivos da falta de Angueira o acto e a alcaldesa non, vacacións? e a Tarela ignora todo e queda co cu ao aire diante de toda a xente, nin o disculpa nin tiña puñetera idea de onde estaba, un alcalde que botou unha chea de tempo marcha por ai de puente e nin sequera chama a sua lider para que o disculpe, non merece o bloque, os da lista, a xente que o apoio que sacrifique unhas horas para deixar ben a formacion?, para que foi de catro na lista?, irresponsables e divididos os do Bng de Cesures, o sucedido e grave, Angueira non e un calquera precisamente….

máximo · 28-10-2015 a las 20:03

pasou este aniversario sin pena nin gloria, viñeron uns amigos meus do Sixto as cinco e pico da tarde a ver os coches e xa non estaban, se retiraban xa os conductores dos coches antiguos de comer dun bar e falaban bastante mal de como os trataron
ademais notouse que todo o cocia o bloque, os outros concellais que gobernan pasaban de todo non participando, distancia que se ve as leguas,

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.