Un tramo de carretera entre la autovía y la autopista en Padrón carece de mantenimiento.

Publicado por Redacción en

aut87

Líneas horizontales borradas, señales verticales deterioradas y descoloridas y firme en mal estado. Todo ello es la consecuencia de la falta de mantenimiento durante años de un tramo de carretera entre el final de la autovía del Barbanza y el enlace con la autopista AP-9 y la variante de Padrón, unos 500 metros o menos de vial que están en tierra de nadie, pese a la peligrosidad que ello supone para el alto volumen de tráfico que circula a diario por esta zona.

La evidente falta de mantenimiento del tramo se hace extensible, además, a las vías de acceso desde la carretera N-550 a la autovía y a la autopista, en las que las líneas de la calzada también están borradas y hay señales que perdieron el color, como una roja de dirección prohibida y otra de ceda el paso.

De día, con luz, la deficiente señalización por falta de mantenimiento parece un mal menor, pero la gravedad aumenta por las noches y los días de lluvia. Así, una vez acabada la autovía del Barbanza en sentido Padrón, vía perfectamente señalizada y de forma reciente, los conductores se encuentran un tramo sin línea central de separación de carriles en la calzada, por lo que ya se produjo más de un accidente después que los coches siguieran recto y acabasen cayendo a las pistas del canal, según corrobora la Policía Local de Padrón.

Detrás de la falta de mantenimiento de este tramo de vía está la asunción de la titularidad del mismo y, por tanto, de las responsabilidades de mantenerlo en buen estado. En esta zona, conocida por muchos como el Scalextric, confluyen varios titulares: Xunta (autovía) Audasa (AP-9) y Ministerio de Fomento (N-550 y nueva variante de Padrón). Pero, ¿a quien pertenece el tramo con mantenimiento cero? Parece que a la Xunta no, dado que la autovía acaba antes del mismo. ¿Audasa o Ministerio de Fomento? Ayer, una brigada de mantenimiento de la autopista, que se detuvo en el tramo mientras se hacían las fotografías para esta información, aseguró que se supone que la titularidad es de Fomento.

«Dá igual de quen sexa a zona, que a arranxen xa antes de que haxa que lamentar máis accidentes», asegura una vecina de Padrón. El mismo problema se da con las vías de acceso a la autovía y a la autopista que en breve quedarán con las líneas viarias totalmente borradas.

A ello hay que sumar otro factor de riesgo para el tráfico, la falta de iluminación en todo el tramo, incluidas las vías de acceso, por lo que la peligrosidad de la zona, es todavía más alta, sin contar el mal firme.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.