A la caza de los micromachismos.

Publicado por Redacción en

En el insituto de Valga llevan toda la semana hablando de la violencia machista. Como en muchos otros centros, los chavales se han pintado las manos de violeta, han hecho murales y han reflexionado sobre ese otro terrorismo que este año le ha robado la vida a cerca de medio centenar de mujeres.

Pero los profesores del instituto han querido llevar a sus jóvenes estudiantes un poco más allá. Tras hacerles mirar a la cara a ese machismo asesino, les han obligado a volver sus ojos hacia su realidad más próxima, hacia sus propios mundos, para buscar «micromachismos», pequeños tics que sirven de caldo de cultivo para los grandes dramas.

Los obradoiros realizados ayer en el centro valgués permitieron a los jóvenes estudiantes descubrir los códigos sexistas que se esconden hasta en los catálogos de juguetes que esta temporada hay en todas las casas. Y, a poco que arañaron el asunto, salieron a relucir miles de fórmulas, de expresiones hechas, que esconden estereotipos: los niños no lloran; las niñas deben comportarse como señoritas.

Sin darnos cuenta
«Muchas veces utilizamos ese tipo de expresiones sin darnos cuenta de lo que esconden», dice Ana de Lorenzo, la orientadora del instituto de Valga. Explica que los rapaces «ven la violencia de género como algo que les es lejano, y hemos querido mostrárselo desde otro punto de vista, hemos querido que sean consciente de esas sutilezas para contribuir a formar su conciencia críticia». Y es que, tal y como señala esta docente, «para resolver un problema como este, el único camino es la educación». En este caso, educar es «darles una base para que piensen por sí mismos, para que analicen las cosas». También supone ayudar a los adolescentes a desmontar tópicos tan manidos como el que dice que a todos los niños les gusta jugar al fútbol, y que todas las niñas quieren ser princesas.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.