El GES de Padrón renovará el contrato por otros tres años.

Publicado por Redacción en

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con sede en Padrón, pero que también da servicio a Rois y Dodro, cumple dos años y medio de funcionamiento, en los que ha tenido un total de 2.287 intervenciones en los tres municipios de la comarca, sin contar otras fuera de los mismos.

Dos años y medio es el plazo del primer contrato de funcionamiento, pero la Xunta ya ha anunciado que, aunque pendiente de ratificar, ya hay acuerdo con el resto de administraciones públicas que financian los GES de Galicia -diputaciones y ayuntamientos- para que sigan en funcionamiento otros tres años más.

En Padrón y comarca, la noticia ha sido muy bien acogida, dado que el Grupo de Emergencias es muy necesario a la vista de las intervenciones que realiza, sin contar con que la capital del Sar cuenta desde hace veinte años con un servicio de este tipo, primero prestado por voluntarios a través de la agrupación de Protección Civil, que sigue activa, y después por el GES.

Así, desde agosto del 2013 a finales de ese año, primero de funcionamiento, el grupo intervino en 413 emergencias en Padrón, Rois y Dodro. En el 2014 lo hizo en 986 y en este año, hasta el pasado día 22, en 888. Los datos hablan por sí solos y ratifican la necesidad del servicio, tal y como destacan desde el Concello y también los vecinos. El primero tiene que aportar cada año en torno a 50.000 euros para el funcionamiento del GES, cuya sede en Padrón está en una nave alquilada en el polígono de Pazos.

Accidentes y temporales
En la comarca del Sar, las intervenciones más comunes son los accidentes de tráfico, desde asistencia a vehículos a limpieza de vías, además de temporales o incendios, tanto forestales como urbanos, ya que el GES se ocupa en Padrón de la lucha contra el fuego en los montes. También destaca el apoyo de este servicio en los eventos y actividades organizados por el Ayuntamiento y en los que se prevé una gran concentración de personas.
De cara al próximo contrato, se prevé ampliar las funciones de este colectivo y de los restantes de Galicia -son un total de 24 con 300 profesionales-, que se encargarán de estudiar las redes secundarias de fajas de biomasa y también de la retirada de nidos de avispa velutina. El grupo de emergencias con sede en Padrón ya lo está haciendo en la actualidad y retiró nidos tanto en Padrón como en Rois.

El acuerdo para ampliar el funcionamiento de los GES está dotado con 22 millones de euros, de los que la Xunta aportará el 60 %, y municipios y diputaciones el 20 % restante cada una, según anunció Núñez Feijoo tras el Consello da Xunta del 17 de diciembre.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.