El PP, dispuesto a tomar las riendas para promover un cambio de gobierno.

Publicado por Redacción en

Un día después de la ruptura del tripartito por la renuncia de Tega, el ambiente político de Cesures es incierto aunque el PP no ocultó ayer su intención de liderar los contactos, como fuerza más votada, para un cambio de gobierno junto al grupo escindido e IP, por ??afinidade e aritmética?. Los tres partidos niegan contactos previos que pudieran haber conducido a la ruptura y hacia una moción de censura. Sin embargo, para la alcaldesa, Cecilia Tarela, los motivos y formas de Tega le hacen sospechar: ??A razón faime pensar noutras cousas; agora só queda esperar?.
La nacionalista aseguró estar ??perplexa? ante la marcha de su socio porque ??non hai nada tan grave que non se puidera falar?. Es más, le acusó de no interesarse por la RPT hasta el último momento y en cuanto a no cumplir su programa, dijo ??nin o del nin o meu?. También afirmó que el grupo de Ángel Manuel Souto Cordo no se lo comunicó previa ni personalmente y ??a razón faime pensar noutras cousas, o tempo darame a razón ou non, pero agora o que nos queda é esperar acontecementos?. De momento, la concejalía de Obras de Souto la asume Tarela y Participación Cidadá de Jorge Janeiro, desaparece.
La sospecha de la moción de censura está ahí, pero los actores de su posible impulso niegan contactos previos a la renuncia de Tega. Con todo, el PP si hablará con los escindidos este fin de semana mismo y por ser la fuerza más votada en las municipales. ??? lóxico e nada descabellado que, ao igual que se fixo en maio, se intentara buscar un acordo entre forzas que compartimos algúns idearios e puntos de vistas comúns. Por aritmética e puntos de afinidade?, declaró su portavoz, Juan Manuel Vidal Seage.

Una moción, «prematuro»
Con todo, no quiere ni oír hablar de la palabra moción de censura. ??? prematuro hai moitos cabos que atar?, indicó, aunque reconoció que sería la fórmula para desalojar al actual bipartito, porque lo ??sensato? debería ??ser buscar a estabilidade?.
Souto Cordo por su parte, declaró que ??sempre estamos abertos ao diálogo?, pero como sujeto pasivo y porque no ven con malos ojos el panorama actual con ellos en la oposición. ??Haberá que negociar e chegar a acordos?, añadió. De futuribles prefirió no hablar.

Otras posibilidades
Abiertos también están los Independientes de Pontecesures (IP), aunque ??eu non vou ser quen mova ficha. Se queren falar, terán que movelo eles?, declaró su portavoz, Maribel Castro. Son conscientes de su importancia como fuerza necesaria a sumar en un escenario de moción de censura, pero Castro no dibuja solo este posible panorama: ??Hai tres ou catro posibilidades?, resume, como el gobierno en minoría ??ou mirar de sacar soldos? para llegar a algún otro tipo de acuerdo entre grupos. Insiste en que ??non sei cal vai ser o seguinte paso?, asegurando también que no mantuvo contactos con otras fuerzas.
Cabe recordar y así lo hizo el propio Vidal Seage, que estas dos fuerzas no conectaron en las negociaciones posteriores a los comicios por ??diferenzas insalvables que non propiciaron un principio de acordo, pero non é descabellado que esa pretensión repítase?, manifestó.

El psoe «sorprendido»
En el PSOE, Roque Araújo exponía también que seguirán trabajando en el gobierno como hasta ahora, aunque en minoría. ??Hai que adaptarse á nova situación?. Es la fórmula que seguirán en el corto plazo y por la que apuestan, con sus socios del BNG en el ejecutivo. No obstante, Araújo reconoce que la moción de censura es una posibilidad: ??Pode habela. Se a hai, non podemos facer máis que acatar a maioría, isto funciona así?.
A respecto de la decisión de su antiguo socio de Terra Galega declaraba que ??si sorprende?. Admite que, ??como en todos os ámbitos, pode hacer roces, pero apostamos por arranxalos sempre co diálogo e o consenso. Ás veces pódese solucionar, outras veces non, pero o que se debe facer é esgotar o diálogo antes de romper?. Preguntado sobre si creía que Tega no llegó a agotar esas vías de entendimiento señalaba que quizás les faltó ??un pouco de paciencia. Pero hai quen ten máis e quen ten menos?.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.