El gobierno de Pontecesures se estrena en minoría y la oposición tumba su RPT.

Publicado por Redacción en

A las primeras de cambio BNG y PSOE ya saben qué se siente sin mayoría absoluta – El PP de Vidal Seage, la lista más votada en las pasadas elecciones, gana enteros.

La corporación municipal de Pontecesures se reunió ayer en sesión plenaria, pero no en una cualquiera, sino en la primera tras la ruptura del gobierno tripartito. BNG y PSOE gobiernan ya en solitario con 4 ediles en una corporación de 11, después de que los dos concejales de su grupo exsocio, Terra Galega, se sumaran en las filas de la oposición al PP y los independientes, todos ellos de uñas contra el ejecutivo, en condiciones de unirse para desbancarlo pero aún con las mismas diferencias personales que les impidieron formar gobierno en mayo.

Y a las primeras de cambio nacionalistas y socialistas ya aprendieron qué significa eso de gobernar en minoría, pues trataron de sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la oposición se la tumbó.

Tensión

Lo cierto es que la escena política resulta ahora quizás más tensa que nunca, y a ello contribuyó, precisamente, la elaboración de esa RPT que fue «la gota que colmó el vaso» en las relaciones del antiguo tripartito y que puso a los grupos opositores claramente en contra.

Con este panorama, los llamamientos para que los vecinos acudieran al pleno celebrado anoche -en el que se debatía dicha RPT-, y sobre todo para que estuvieran presentes los trabajadores del Concello y sus familiares, solo contribuyeron a caldear más si cabe el siempre enrarecido ambiente político de esta localidad.

Con el salón de sesiones lleno -se vació inmediatamente cuando la RPT quedó bloqueada-, el líder de los conservadores y de la oposición, Juan Manuel Vidal Seage, dejó muy claro desde el principio que no iba a apoyar la RPT propuesta por el gobierno, ya que «es ilegal».

Y es que tiene un informe en contra de la Secretaría Municipal «en el que se nos advierte de que con esta propuesta se vulnera la legalidad al incrementar la masa salarial en un porcentaje mayor de lo permitido por la legislación vigente, y evidentemente en el PP no podemos prestarnos a cometer prevaricación, que es lo que nos pide el gobierno de Pontecesures al presentarnos esta propuesta».

Valor en alza

Seage, que gana enteros cada día que pasa, considera «inasumible» la decisión del gobierno que dirige la nacionalista Cecilia Tarela, ya que «trata de impulsar una medida que no cuenta con el visto bueno de la secetaria, y además lo hace sin saber si tiene dinero para aplicar la subida salarial que propone».

Cabe apuntar que la RPT planteada por el, de momento, gobierno bipartito, establece que del sueldo anual actual, de 406.961,61 euros, el gasto en personal pasará a ser de 531.059,03 euros, lo que supone un aumento anual de 124.097 euros (30,49%).

Es una subida que la oposición considera desproporcionada y que no se aplica a todos los puestos por igual, ya que hay funcionarios con incrementos de hasta el 43% y personal laboral cuyo sueldo se incrementa casi un 76%, mientras que otros se quedan solo en un 3,3%.