El bipartito espera reunirse otra vez con los sindicatos para tratar de reencauzar la RPT.

Publicado por Redacción en

La oposición tiró por tierra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por el gobierno local, ahora en minoría, al considerar que incumple la legislación. Sin embargo, la alcaldesa, Cecilia Tarela, destacaba ayer la imperiosa necesidad de sacarla adelante para evitar la precariedad laboral en que mantiene la falta de este documento a muchos trabajadores municipales. Es más, aseguró que está dentro de los límites legales y que el informe negativo de Intervención refiere un aumento de la masa salarial que siempre va a resultar, se planteé el documento como se planteé, aseguró. No obstante, espera volver a mantener un encuentro con los delegados sindicales, que ayer se reunieron con los trabajadores, para tratar de retomar el asunto.
La regidora nacionalista aseguró que no se superan los límites legalmente establecidos ni de manera individual ni en conjunto. Reconocía que la interventora-secretaria emitió un reparo, pero ??por un aumento da masa salarial que sempre vai saír?. Tanto su grupo, como su socio, el PSOE, consideran necesario sacar adelante este documento porque sería el primero que se elabora en el Concello y ??hai traballadores que nin están no grupo de cotización correspondente? y algunos con salarios ??vergoñosos?, reconoció, para, a continuación, poner el ejemplo de una limpiadora que cobra unos 600 euros al mes por 25 horas semanales. ??Que me explique a oposición o que quere porque no pleno tampouco o dixo e a voceira de IP contestou que non cando preguntei si estarían dispostos a subir os salarios?.
Con todo espera conocer hoy el resultado de la reunión que ayer mantuvieron los delegados sindicales con los trabajadores para buscar el camino necesario para encauzar esta situación.
Su socio, el PSOE, espera que lo sucedido este lunes no se repita en otros Plenos y la oposición, ahora mayoritaria, permita sacar proyectos adelante ??en beneficio do pobo?, alcanzado ??acordos puntuais a través do diálogo?, declaró Roque Araújo. Para el edil socialista, lo visto esta semana separa con claridad a quienes ??están a favor dos dereitos dos traballadores e que non. A quen está a favor de salarios dignos e a quen non?.

oposición
La RPT fue la ??gota que colmou o vaso? para Tega, que la semana pasada rompió el tripartito y ayer mantenía su postura al respecto. ??De acordo que hai soldos precarios, pero por isto non podemos votar a favor dunha RPT na que, en xeral, non estamos de acordo?, declaró su portavoz, Ángel Manuel Souto Cordo, quien insistió en exigir una reunión de portavoces para abordarla.
Desde el PP, su líder, Juan Manuel Vidal Seage, ha insistido en la existencia de un ??reparo suspensivo? de la secretaria-interventora porque se ??vulnera as leis orzamentarias do Estado, de rango superior. Pode ter consecuencias penais?.
Maribel Castro reafirmaba la posición de IP en la votación. ??Como imos votar algo que nos din que é ilegal??, reiteraba sobre los reparos de Secretaría-Intervención. Es más, para Castro estaba claro que el ejecutivo echó cuentas y, ??sabendo de antemán? que la RPT no iba a prosperar, ??levouna igual, para quedar ben ante os traballadores? y curándose en salud, opina, en el plano legal, al no aprobarse el documento. Pero a mayores, considera el texto nocivo en lo laboral, toda vez que ??plantexábase a subida do soldo aos salarios máis altos e non aos máis baixos?, algo en lo que su grupo pide justo lo contrario.
En cuanto a un posible escenario de moción de censura, los opositores afirman que siguen sin mantener contactos, pero sí ha habido movimientos.

Diario de Arousa