Padrón, Rois y Dodro forman a sesenta vecinos sobre el metal y la conserva.

Publicado por Redacción en

Los concellos de Padrón, Rois y Dodro vuelven a unirse para solicitar una subvención para poner en marcha el tercer Programa Integrado de Empleo Terras de Iria, según informó ayer el alcalde padronés, Antonio Fernández. El Concello de la capital del Sar lleva mañana a pleno, a propuesta del gobierno local, el convenio de colaboración entre los tres Ayuntamientos para solicitar dicha subvención a la Consellería de Traballo.

Dodro se encargará de la tramitación de la solicitud de ayuda, tal y como hizo con los anteriores programas de empleo (el segundo está en marcha en estos momentos), petición que asciende a 144.000 euros, de los 163.000 que cuesta la realización de la actividad formativa.

El programa integrado de empleo estará dirigido a 60 vecinos de la comarca, entre ellos mujeres víctimas de la violencia de género; menores de 30 años; desempleados que perciban una prestación por subsidio o renta activa de reinserción y parados de larga duración. Hay un compromiso de reinserción laboral del 30 % de las plazas.

El programa tendrá una duración de un año, a partir de septiembre de este ejercicio, en caso de conceder la subvención para ello. En cuanto a las especialidades formativas, Padrón, Rois y Dodro vuelven a apostar por cursos relacionados con el sector del metal, como manejo de carretilla elevadora, manejo de puente grúa, conocimientos de perfiles de aluminio y técnicas de prevención de riesgos laborales en este ámbito. A mayores, según explicó ayer el alcalde de Dodro, Valentín Alfonsín, en esta convocatoria tratarán de incorporar nuevas especialidades como matricero y soldador e incluso otras del sector conservero, como cortadores de atún y prevención de riesgos labores en fábricas conserveras.

Alfonsín explicó ayer que la intención de los Concellos es adecuar la formación a la «demanda» del mercado laboral y que la comarca del Sar está situada en un área de muchas empresas conserveras, un sector que «emplea tanto ou máis ca o do aluminio», aseguró el alcalde de Dodro.

La Voz de Galicia