El plan de bomberos busca llegar a toda la provincia en 20 minutos.

Publicado por Redacción en

Una basta extensión de territorio y centenares de núcleos de población. A eso se enfrenta el Consorcio Provincial de Bomberos a través de su plan de coordinación de respuestas a incendios. El violento fuego de la plaza de A Ferrería del pasado lunes en Pontevedra, cuando los bomberos de Pontevedra tuvieron el refuerzo de parques comarcales integrados en el consorcio ha puesto sobre la mesa nuevamente el tiempo de respuesta a incendios urbanos de grandes dimensiones, pero también cómo se articula la lucha contra el fuego que afecta a inmuebles en toda la provincia.

Pontevedra y Vigo cuentan con parques de bomberos propios, pero la cobertura del resto de las poblaciones se articula a través del consorcio, en cuyo funcionamiento colaboran Diputación y Xunta de Galicia, en coordinación con los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes.

Cubren unos mil incidentes anuales. Trabajan en todo el servicio cerca de cien personas, aunque cualquier actuación fuera de su ámbito de actuación debe ser autorizada por la gerencia del consorcio. El sistema se concibió para lograr un abaratamiento de los costes, al unificar bajo una gerencia provincial única la dirección de cada uno de los parques que hasta el 2010 funcionaban de forma autónoma.

El sistema de parques comarcales puede responder a cualquier incidencia en el tiempo de respuesta estipulado por los parámetros oficiales, que, en última instancia sitúa en esos 20 minutos el tiempo ideal máximo de atención de emergencias.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.