Salva o Tren arremete contra la vía verde entre Vilagarcía y Portas.

Publicado por Redacción en

Un duro contrincante acaba de arremeter contra el proyecto que impulsan los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas para crear una vía verde entre la capital arousana y la estación portense. Se trata de la plataforma Salva o Tren, cuyos representantes tomaron ayer la palabra para rechazar de plano la posibilidad de que las vías sean desmanteladas para la implantación de un recorrido peatonal y ciclista aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril, en desuso desde hace ocho años.

A Salva o Tren le preocupa que el coste de la intervención pueda ascender a un millón de euros. Pero le parece bastante peor la «sangría económica» que, en su opinión, tendrían que asumir los tres concellos involucrados en concepto de mantenimiento de la infraestructura, con la única ayuda previsible de la Diputación. «Entendemos que ese dinero estaría mejor empleado en acciones destinadas a garantizar una vida digna a los ciudadanos, como suministro de agua, alcantarillado o transporte público», proclama la portavoz del colectivo, Lucía Latorre.

Si la plataforma no quiere ni oír hablar del desmantelamiento de las vías es porque considera que algo así supondría la renuncia definitiva a la implantación de un tren de cercanías que devolviese la comunicación ferroviaria a la comarca de Caldas y Portas. «Defendimos a muerte las vías que ahora estos alcaldes pretenden levantar», recuerda Salva o Tren. Sus miembros lograron impedir en ocho ocasiones que operarios del Adif desarticulasen el camino de hierro. Hasta el punto de haber sido objeto de dos multas, de 500 euros cada una, en el empeño. Una iniciativa destinada al ocio, concluyen, «nunca sustituirá al ferrocarril».

El colectivo reclama que el viejo trazado recupere la actividad perdida con un servicio de cercanías.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.