«Varela busca el exhibicionismo».

Publicado por Redacción en

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, reiteró ayer su apuesta por la conversión de la antigua línea del ferrocarril entre la capital arousana y Portas en una vía verde que sería la primera íntegramente gallega y que discurriría por los dos municipios citados, además de Caldas de Reis. Varela insiste en esta idea después de reunirse el martes con la plataforma «Salva o Tren», que reclama que se recupere el tráfico ferroviario por estos viejos raíles. «Respetando la opinión de este colectivo, el gobierno local no puede compartir ni las formas ni el fondo de su oposión a la vía verde», asegura Varela, que considera que el proyecto situaría a Vilagarcía, Caldas y Portas «en la vanguardia de la oferta turístico-medioambiental en la comunidad». Los argumentos de «Salva o Tren» para el regidor «no se sostienen». Uno de ellos es que la no recuperación de esa línea dejaría a las mercancías del Puerto sin salida por ferrocarril. «Eso no tiene sentido», argumenta el alcalde. «Nadie podría entender que, tratándose de un Puerto de interés general del Estado, Fomento haga un nuevo trazado ferroviario e invierta seis millones de euros en las instalaciones portuarias para que los trenes no puedan circular».

Alberto Varela también pone en duda que se necesiten 100.000 euros por kilómetro (un total de un millón de euros) para «convertir el trazado de una vía férrea en un camino de grava. Esas son conclusiones a las que llegan viendo proyectos que nada tienen que ver con el nuestro y, por lo tanto, son especulaciones». En cualquier caso, el gobierno vilagarciano cree que hoy por hoy «no tiene sentido» recuperar una estación como la de Portas que «en sus últimos tiempos tenía una media de 1,5 pasajeros por viaje». La estación cerró y «no hay marcha atrás».

El Partido Popular se refirió también a la polémica suscitada por la vía verde. Tomás Fole cuestiona que el PSOE se haya propuesto «malgastar un millón de euros» cuando «ya tiene varias sendas verdes en el municipio sumidas en un profundo deterioro». Apunta, por ejemplo, que en Rubiáns existe una senda que «podría recuperarse con una inversión sensiblemente menor y que está en un entorno privilegiado». El portavoz popular afirma que el alcalde «está obsesionado con echar a la gente de Vilagarcía. Expulsa eventos e inversores y ahora quiere que salgan del municipio para pasear. Ha perdido el norte», dice Fole.

Asegura que los vecinos de Castroagudín, Cea o Bamio deben estar «atónitos» ante esta «nueva salida de tono del alcalde». Recuerda que los socialistas «proyectaron en estos lugares kilómetros de rutas y sendas y, lejos de acondicionarlas y ponerlas en valor, optan por volver a gastar cuantiosas cifras en un proyecto que cuenta con más opiniones en contra que a favor». Por último, Fole hace hincapié en que «a cada proyecto de Varela le sucede una crítica autorizada que deja el ideario socialista a la altura de betún».

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.