??Ya somos un referente en toda Galicia?.

Publicado por Redacción en

Los concellos de Padrón y Rois acogerán hoy la novena Andaina Bisbarra do Sar. Arturo Reboyras, junto con un amplio grupo de colaboradores, es el organizador de la prueba.

¿Cómo se presenta esta nueva edición?
Estamos muy ilusionados y esperamos que a los 350 participantes les guste mucho, ya que nos ha salido un recorrido muy bonito y variado, aunque no exento de la dureza que conlleva caminar 50.000 metros. Se confirma, además, que la Andaina Bisbarra do Sar es un referente en Galicia en este tipo de pruebas.

¿Qué caracteriza el recorrido? ¿Es duro?
Caminar 50 km siempre tiene su dureza. Hay que pensar que algunos participantes estarán 12 horas en marcha, y en medio día pueden suceder muchas cosas: calor, frío, lluvia, ampollas, rozaduras…

¿Qué persona puede aventurarse a una prueba de estas características?
Una persona que camine diariamente entre 90 y 120 minutos, alternando monte y llano, estará apta para acabar este tipo de pruebas. Evidentemente, hay que tener un buen fondo físico y mental. Muchas veces la cabeza camina lo que no pueden las piernas.

¿En qué beneficia a la comarca del Sar?
La bisbarra del Sar, integrada por los concellos de Dodro, Rois y Padrón, está en el top five gallego de las andainas de 50 Km. Cuando comenzamos, solo había en Galicia cinco pruebas de este tipo y este año habrá once, además de una prueba de 100 km. Es una verdadera pena que el Concello de Dodro decidiese dejar de apoyar esta cita deportiva, mientras que Rois y Padrón son fieles colaboradores, beneficiándose, principalmente, gracias a su potencial turístico, patrimonial y paisajístico.

¿Hay modalidades?
La prueba es una andaina, aunque damos la opción de hacer el recorrido en la modalidad sin retenciones, es decir, corriendo. De los 351 inscritos, solamente 17 optan por esta modalidad.

¿Hay algún cambio relevante en relación a ediciones anteriores?
Hemos cambiado el recorrido en las nueve ediciones, es decir, ninguna ha sido igual. Se aprovechan kilómetros de otros años cambiando direcciones y añadiéndole variantes. Hoy habrá 11 km totalmente i­néditos.

¿Qué porcentaje de participantes suele terminar la andaina? ¿ Cuáles son los tiempos más frecuentes?
Si hacemos una media de las tres últimas ediciones, podemos hablar de un 63 por ciento, es decir, hoy acabaran más de 200 personas, estimando que los primeros la completarán en siete horas 45 minutos y los menos rápidos llegarán cuatro horas más tarde.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.