Isorna: «Gustaríame saber cantos narcotraficantes están na lista de Panamá, porque en paraísos fiscais foron pioneiros».

Publicado por Redacción en

isorna

El último eslabón en el entramado económico del narcotráfico es el drogodependiente, y no solo porque en su consumo está la base del negocio, sino porque muchas veces, por necesidad, acaba siendo él también vendedor. Es lo que se conoce como camello o trapichero, un perfil que conoce bien Manuel Isorna, que trabaja en el plan de prevención de drogodependencias de los concellos de Catoira, Caldas y Pontecesures. «Cando empezan a consumir non teñen por que facelo, pero chegado o momento, o gasto é tan elevado que se ven abocados aos cartos fáciles, sobre todo cando perden o traballo ou non teñen para manter ese nivel; entonces o que fan é vender no seu círculo, onde saben que non o van dicir á policía. Hai estudos que aseguran que por un consumidor hai sete persoas na súa contorna que acabarán consumindo tamén».

En ese último eslabón se puede calcular también el dinero que genera la droga. «A Organización Mundial da Saúde di que cada un dos cidadáns gastamos 50 euros en drogas ilegais, iso pode dar unha idea da cantidade de tráfico que xera».

Una idea, simplemente, porque la cantidad real es imposible discernirla en los complejos entramados que los narcos utilizan para esconder el dinero. «Gustaríame saber cantos narcotraficantes están na lista de Panamá, porque en paraísos fiscais foron pioneiros; os narcos galegos comezaron precisamente en Panamá, onde Sito Miñanco ata casou cunha panameña».

Isorna no es optimista respecto a que mejoren las cosas. Para que la droga deje de ser negocio, tendría que bajar la demanda, y su percepción no es esa. De hecho, no comparte el resultado del estudio hecho por el Ministerio de Sanidad que concluye que el consumo se estabilizó. «As enquisas as fixeron con alumnos, cando normalmente os mozos que máis consumen non son os que van a clase».

�l hace referencia a otros estudios hechos en Galicia que aseguran que, al menos en lo que se refiere al cannabis, el consumo está aumentando. «Conclúen que entre os menores de 18 anos consumiron cannabis no último mes un 3 %, moito máis que o 1,9 % do que fala a enquisa anterior. Iso implica que de 130.000 alumnos, son 4.000 os menores de idade en Galicia que fuman porros todos os días. Son consumidores de alto risco».

Isorna es además autor de un estudio universitario que se publicó recientemente que sostiene que incluso el cultivador de cannabis, que supuestamente lo hace para autoconsumo, acostumbra a revender parte de su producción para autofinanciarse. Una cadena piramidal que seguirá generando muchos beneficios mientras siga habiendo demanda y cuyo carácter ilegal impide ni tan si quiera aproximarse al volumen real del negocio.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.