Abuelos enganchados a la medicación.

Publicado por Redacción en

El servicio de prevención de Valga afronta un problema detectado en los centros de día.

Lorena Núñez, psicopedagoga, y Lorena Francisco, psicóloga, son las dos mujeres que están detrás del Plan de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas que comparten los ayuntamientos de Valga, Dodro, Rois y Padrón. Este servicio lleva trabajando desde diciembre, y en todo este tiempo las acciones que se han desarrollado han estado dirigidas a los más jóvenes, que también son los más vulnerables a todo tipo de trampas. Pero la edad no nos exime de cometer errores. Por eso, este plan preventivo va a ampliar su radio de acción para dar respuesta a un problema que les está siendo trasladado desde los centros de día en los que se atiende a los mayores. En estas unidades se encuentran con que sus usuarios le han perdido el respeto a los medicamentos. «Na maior parte dos casos, xa teñen que tomar bastantes menciñas, pero é que ademais acostuman a automedicarse, e a compartir as pastillas que o médico lle receita a un, porque se a ti che van ben, a min tamén me van ir ben, sen pensar en que poden estar tomando algo sen decatarse dos riscos que poden estar correndo», explica Lorena Núñez.

Así que, a lo largo del mes de mayo, las técnicas del servicio de prevención van a visitar los centros de día de todas las localidades en las que trabajan para, a través de talleres y ejercicios, concienciar a los usuarios de esas instalaciones de que hay que tener cuidado con las medicinas. «Porque esa é unha noción que parece que perderon. Moitos van ao médico non xa para pasar consulta, senón para que lle receite isto ou aquilo». Sacudir esas malas prácticas será la primera intervención del servicio con la tercera edad.

Doce líneas de trabajo para todas las edades
El servicio tiene trazadas doce líneas de trabajo. Niños y adolescentes son el público prioritario, pero está previsto actuar también en el ámbito de las familias o de las empresas, a quienes se implicará en campañas de sensibilización e información, talleres para promover estilos de vida saludables o estrategias de comunicación… Además habrá acciones para colectivos como los cuidadores de personas dependientes.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.