PP, TeGa e IP dan el impulso final a la moción de censura de Pontecesures.

Publicado por Redacción en

La liberación de Ángel Souto y el reparto salomónico de áreas permiten alcanzar un acuerdo para formar gobierno.

Un «exercicio de responsabilidade». Así definían ayer los portavoces de PP, TeGa e IP la decisión de presentar una moción de censura al actual gobierno de Pontecesures, encabezado por el BNG de Cecilia Tarela y sus socios del PSOE. Los tres actores principales de este proceso, Juan Manuel Vidal Seage, Ángel Souto y Maribel Castro, acudieron ayer a mediodía al Concello con la intención de registrar el texto con el que pretenden desencadenar la caída del actual ejecutivo y abrir paso al «goberno estable para Pontecesures» que prometen a los ciudadanos. Sin embargo, un problema formal frustró la operación, retrasándola hasta esta mañana.

Aún así, «as cousas están claras», decía ayer Juan Manuel Vidal Seage. Si la moción de censura prospera -y todo apunta a que así será- el número uno del PP se convertirá en el próximo alcalde de Pontecesures. Su liderato es indiscutible desde el principio: su partido es el único de la corporación que tiene tres concejales -el resto de las formaciones están empatadas a dos ediles-. Está por ver si el futuro alcalde gozará o no de una dedicación exclusiva, o al menos a media jornada. Ese es uno de los aspectos que aún no se han cerrado en la negociación, a la espera de ver cómo puede armonizar Vidal Seage las obligaciones de la alcaldía con su trabajo en la empresa privada.

De todas formas, «os asuntos cruciais» ya están definidos, asegura el portavoz del PP. Uno de los nudos gordianos de la negociación era quién se quedaría con la concejalía de urbanismo y obras. Tanto Ángel Souto como Maribel Castro la reclamaban, lo que parecía colocar el acuerdo en punto muerto. Sin embargo, se buscó una solución salomónica: la portavoz de Independientes de Pontecesures se quedará con urbanismo y servicios, mientras que el concejal de Terra Galega se encargará de obras e infraestructuras.

A esa cartera se le presupone una carga de trabajo intenso, explicaba ayer Vidal Seage, lo que ha convertido a Souto Cordo en el único concejal del futuro gobierno que estará liberado para atender a sus obligaciones municipales.

Está claro que Fran García Sobrino (IP) se encargará de seguridad ciudadana y movilidad, pero ahí se acaban las certezas. El reparto del resto de áreas aún no está cerrado, y ni siquiera se sabe si el número dos del PP, Juan Ramón Cadillo, tendrá una tercera tenencia de alcaldía. «Teremos que ir vendo as cousas nas que cada un dos compañeiros estea máis rodado», dice Vidal Seage.

Está convencido de que la mayoría que aspiran a conformar en la corporación conseguirá romper con la atonía y la falta de actividad que, dicen, ha caracterizado los últimos años de Pontecesures. «A presente moción de censura, de carácter construtivo, fundaméntase na falta de confianza na actual alcaldesa, motivada pola incapacidade para chegar a acordos, dende a súa soberbia e autoridade, provocando unha situación insostible de deterioro da situación política, de desgoberno municipal e a falta de concreción para a realización dun proxecto de municipio viable e de futuro».

Compromisos

Frente a ese panorama, los grupos que impulsan la moción de censura se han fijado como objetivo «acadar para Pontecesures investimentos encamiñados á consecución do centro sociocultural de usos múltiples; o arranxo, mellora e ampliación da fachada fluvial do Ulla; o abastecemento e saneamento das zonas rurais e a mellora das instalacións deportivas».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.