?ltimo adiós al padre Isorna ??abrazado?? por la bandera gallega.

Publicado por Redacción en

Cientos de compostelanos despidieron al entrañable fraile// ??Nos recordó la humildad de Jesús?, afirmó el obispo auxiliar.

isornaga

El féretro del padre Isorna abandonó la iglesia conventual de San Francisco entre aplausos.

Cientos de personas se dieron cita ayer en la iglesia conventual de San Francisco para decir un último adiós al entrañable padre Isorna. Fue sin duda una despedida cargada de recuerdos, cariño y nostalgia hacia una persona que siempre se hizo querer por todos, quizás, por su innata bondad, su infatigable servicio, su característica personalidad y su inmeso amor a la humanidad.
Familiares, amigos, compañeros y conocidos rindieron un último homenaje al fraile franciscano, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social durante muchos años, en una solemne eucaristía que estuvo presidida por el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jesús Fernández, y concelebrada por casi un centenar de sacerdotes, religiosos y diocesanos.
??El padre Isorna comprendió que Dios puso en sus manos un tesoro que no podía guardarse para sí. Se dirigió a creyentes fervientes pero también a los débiles, siempre con el objetivo de acercarles a Jesucristo?, sostuvo el prelado en su homilía, antes de afirmar que también ??nos ha recordado la invitación de Jesús a seguirle en la humildad?, un valor que siempre estuvo muy presente en la vida de José Isorna Ferreirós, que falleció este martes a los 94 años tras varios días ingresado en el compostelano hospital Gil Casares.
Por su parte, el ministro provincial de la Orden de los Frailes Menores (OFM), el padre José Antonio Castiñeira, quiso recordar en el contexto de la ceremonia que ??hoxe non celebramos a súa morte, senón a súa resurrección, porque estamos moi seguros de que o noso irmán Xosé está participando xa do triunfo da resurrección de Xesucristo?. Además de dar las gracias por las muestras de cariño y pesar recibidas estos días, el religioso también quiso recordar que del padre Isorna ??nos queda o recoñecemento dun home que levou o hábito franciscano cun sorriso e con tenrura. Era unha persoa sinxela, non un heroe. Era un home evanxélicamente bo?.
Fray José murió enamorado de Galicia. Así, atendiendo a sus últimas voluntades, fue enterrado abrazando la bandera gallega. El alcalde de su Valga natal, José María Bello Maneiro, y un sacerdote paisano suyo depositaron solemnemente la enseña sobre su féretro terminada la misa, a la que asistieron numerosos profesionales de los medios de comunicación. Al final, los restos mortales del padre Isorna abandonaron la iglesia conventual de San Francisco entre un multitudinario y sentido aplauso.
Desde Santiago el cortejo fúnebre se trasladó hasta la parroquia de Cordeiro, de donde era natural. Allí se celebró otro funeral al que asistieron numerosos sacerdotes del arciprestazgo de Iria Flavia y también muchas amistades y vecinos. El religioso fue enterrado en un panteón que construyó un amigo suyo bajo un gran ciprés que había plantado su padre.
Pesar en la real academia

???La Real Academia Galega mostró ayer su ??fondo pesar? por el fallecimiento del que fue uno de sus miembros, el padre José Isorna Ferreirós, ??relixioso galeguista e promotor do uso do galego na liturxia?.
Fray José era miembro correspondiente de la RAG desde 1967. ??Comprometido coa galeguización da Igrexa en tempos complicados para o idioma de Galicia, tratou a intelectuais como Castelao, Ramón Otero Pedrayo ou Álvaro Cunqueiro?, señalaron desde la institución académica, antes de recordar que ??a súa relación co galeguismo quedou tamén patente nas homilías fúnebres que pronunciou nos funerais de Xosé Ferro Couselo, Ramón Otero Pedrayo ou Sebastián Martínez-Risco, que faleceu en 1977 sendo presidente da Real Academia Galega?. Además, llegó a todos los hogares de Galicia a través de la misa dominical de la TVG, que presidió en gallego durante muchos años. También publicó numerosos textos relacionados con la espiritualidad en Galicia.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.