Castelao Bragaña renuncia a su título de hijo predilecto del Concello.

Publicado por Redacción en

El PSOE celebra una noticia que, «de todas formas, chega tres anos e medio tarde».

El PSOE de Valga convirtió el asunto Castelao Bragaña en uno de los casus belli de este mandato. Los socialistas decidieron no dejar que se olvidase la boutade pronunciada en 2012 por el entonces presidente del Consejo de Ciudadanía Exterior, y han dado la batalla para conseguir que el hombre que dijo que «las leyes, como las mujeres, están para violarlas», dejase de ser hijo predilecto de Valga. Parece que han ganado la batalla: Castelao Bragaña ha hecho efectiva su renuncia a su título honorífico.

La noticia llegó al PSOE con membrete del Concello. Ayer acababa el plazo que tenía el gobierno local para convocar el pleno extraordinario solicitado por la formación de María Ferreirós para abordar, una vez más, el polémico asunto. En lugar de una convocatoria, los socialistas recibieron un escrito de tres folios en los que el equipo de Bello Maneiro argumentaba por qué esa sesión no iba a ser convocada. La última razón esgrimida por el gobierno local reza: «A maiores, cómpre salientar que no día de hoxe tivo entrada no rexistro deste Concello un escrito asinado por José Manuel Castelao Bragaña no que renuncia á súa condición de fillo predilecto do Concello de Valga, producíndose polo tanto a perda do obxecto a convocatoria do pleno solicitado».

Reconoce María Ferreirós, la portavoz del PSOE local, que cuando leyeron ese párrafo «sentimos unha profunda ledicia». A fin de cuentas, «levamos dende o 2012 con este tema a voltas. Foi un dos nosos lemas de campaña, e ver que Castelao Bragaña xa non ten o título de fillo predilecto da nosa localidade, que xa non ten nada que ver con Valga, para nós é un orgullo». Los socialistas creen que el mérito le corresponde tanto al trabajo realizado por su formación, como a la implicación de los vecinos en este asunto. De todas formas, consideran que la renuncia «chega tarde, tres anos e medio tarde. O señor Bragaña debería ter renunciado a ese título no momento no que dimitiu do seu cargo no consello de cidadanía exterior, e no mesmo intre no que renunciou ao seu título de fillo adoptivo de Negreira». «E como queira que el non o fixo, tería que ter sido o Concello de Valga o que lle retirase ese recoñecemento, non agardar a que fose el quen renunciase ao mesmo», concluye María Ferreirós.
Un conflicto y una comisión

Para no convocar el pleno extraordinario solicitado por el PSOE, el gobierno local esgrimía, además de la renuncia de Castelao Bragaña, que el debate sobre la retirada del título de hijo predilecto estaba superado. Recuerda el ejecutivo que en octubre de 2012 se acordó crear una comisión para analizar ese caso, y que en ese organismo, que acabó manteniendo el reconocimiento a Bragaña, tuvieron ocasión los concejales de exponer sus posturas. El PSOE abandonó dicha comisión al entender que era una cortina de humo para intentar dilatar la toma de una decisión.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.