José Manuel Castelao Bragaña renuncia a su condición de hijo predilecto de Valga.

Publicado por Redacción en

-Estaba en el ojo del huracán desde que dijo que las mujeres y las leyes están para ser violadas -Esta decisión, que a juicio del PSOE «llega tarde», es interpretada como «una victoria».

psval

La socialistas María Ferreirós reclamando que se retirara el título a Castelao Bragaña, en el pleno del 5 de abril.

José Manuel Castelao Bragaña, el que fuera presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, renunció ayer al título de hijo predilecto de Valga.

Estaba siendo acusado de «machista» hasta la saciedad, y sin duda sometido a una importante presión social, desde que dijo que «las leyes, como las mujeres, están para violarlas».

Ocurrió hace más de tres años y desde entonces se llevaron a cabo todo tipo de acciones políticas e incluso protestas sociales que estuvieron abanderadas por el PSOE, que una y otra vez exigió que se retirara el citado título.

En el último pleno al que se elevó este asunto, hace unas semanas, el PP se negó a debatirlo por considerar que ya se había hablado suficientemente de ello en los últimos ejercicios, lo cual llevó a los socialistas a presentar una solicitud de pleno extraordinario para seguir cargando contra Castelao Bragaña y el gobierno conservador de José María Bello Maneiro.

Pero resulta que ayer la secretaria municipal contestó al PSOE que no va a convocarse esa sesión extraordinaria, y para justificar la negativa exponía todo tipo de argumentos de tipo jurídico y político. Pero al final de las explicaciones incluía el argumento que se antoja más contundente, como es que «en el día de hoy (ayer para el lector) hizo entrada en el registro de este Concello un escrito firmado por José Manuel Castelao Bragaña en el que renuncia a su condición de hijo predilecto del Concello».

Ni que decir tiene que esto ha desatado la satisfacción inmediata de los socialistas, aunque consideran que «se produce demasiado tarde» e incluso barajan reiterar la petición de un pleno para seguir debatiendo lo mismo. Sea como fuere, María Ferreirós, la portavoz del PSOE, el único grupo municipal en la oposición valguesa, esgrime que «se trata de una victoria que se debe a la presión ejercida; y si estamos tan contentos es por lograr que Valga se quite de encima esta losa».

Lo cierto es que los socialistas incluso se habían comprometido en la campaña electoral «a luchar por la retirada del título de Bragaña, y aunque fue una lucha constante desde 2012 la hemos intensificado en el presente mandato hasta llegar a este punto; y si hemos hecho todo esto es porque lo consideramos necesario para plantar cara a la violencia machista».

La edil socialista insiste en que «el trabajo, la presión y la constancia del PSOE, los vecinos y la plataforma feminista» han hecho posible dicha renuncia, «que sin embargo tendría que haberse producido en 2012, al igual que renunció al título de hijo adoptivo de Negreira, para no manchar la imagen y el nombre de Valga y para no poner en un serio compromiso a la Corporación».

Lamenta María Ferreirós que «el gobierno local del PP no supo ni quiso reaccionar ante esta muestra de machismo e intentó alargar en el tiempo algo que era imposible de defender, por eso siempre reclamamos al PP, y lo seguiremos haciendo, que rechace frontalmente la violencia machista».

Y termina señalando que «si Castelao Bragaña renunció fue por nuestra presión, pero no porque el PP se lo pidiera». Esto la lleva a concluir que los socialistas están empezando a cambiar las cosas en la localidad.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.