El C.P.I. Pontecesures respondió bien a la reválida de 3º de primaria. Participó el 87% del alumnado.

Publicado por Redacción en

Cono hace dos semanas sucedió en el caso de sus compañeros de 6º curso de Educación Primaria, la mayoría de los alumnos de 3º. que ayer fueron convocados a la reválida en los colegios de Arousa dieron la espalda a la prueba. Más de la mitad de ellos, un 56 %, no acudieron a clase y, por lo tanto, tampoco realizaron los exámenes evaluativos, cuya segunda jornada se desarrolla esta mañana. El porcentaje global de insumisión ante una de las novedades más controvertidas de cuantas introduce la Lomce es muy semejante al registrado trece días atrás, aunque los datos sí experimentan variaciones tanto en su lectura municipal como en cada uno de los 34 centros que funcionan en la demarcación arousana. En resumidas cuentas, 447 chavales de 8 y 9 años, de un total de 997, se personaron en las aulas. El resto se quedaron en casa.

Vilanova y Meaño ofrecieron los mayores niveles de contestación de toda la comarca, aunque en sus respectivos balances faltan los datos de algunos colegios. El grado de absentismo fue también muy elevado entre los centros públicos de Vilagarcía, un 74 %. Todo lo contrario sucedió en los concertados, el 86 % de cuyo alumnado sí se sometió a la reválida. En la misma línea se sitúan O Grove y Pontecesures, con una participación del 82 y el 87 %, respectivamente.

Más allá de porcentajes, hubo dos centros en los que no se presentó un solo alumno de 3º. Se trata de Corvillón, en Cambados, y de San Roque, en Vilanova. En cambio, en el Rosalía de Castro de Vilanova no faltó ningún niño mientras que en el Ferro Couselo de Valga y en el Colegio Franciscano de Vilagarcía únicamente se registró una falta.

A diferencia de lo ocurrido en 6º., nivel que carecía de precedentes sobre este tipo de pruebas, la reválida de 3º. sí se llevó a cabo el curso pasado. En general, las direcciones de los centros señalaban ayer que el grado de ausencias ha crecido con respecto al 2015, aunque no llegaron a precisar cifras concretas. «Teño a impresión de que este fenómeno débese ao comunicado da Plataforma en Defensa do Ensino Público, que o ano pasado non se difundira como agora», indica un miembro del equipo directivo de un colegio de Cambados.

Los exámenes no ocupan toda la mañana. Ayer tocaba ejercitar la competencia lingüística en castellano y el primero de los cuadernillos de matemáticas, que emplearon 60 y 50 minutos. Hoy llega el turno de la lengua gallega y el segundo cuaderno de matemáticas, con tiempos similares. Ello no quiere decir, sin embargo, que los chavales cuyas familias se opongan a la reválida puedan acudir a clase en el resto del horario escolar. «Por unha banda é difícil calcular os tempos, pero ademais os nenos que veñan ao centro deben pasar a proba», señala una profesora de Vilagarcía.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.