Piden al Concello de Padrón que limpie la maleza del entorno del canal del río Sar.

Publicado por Redacción en

agri

Vecinos de la zona de O Pombal, en el núcleo de A Ponte, en Padrón, denuncian la maleza que crece a sus anchas en torno a la pista del canal de derivación del río Sar, en el tramo final del mismo, antes de su desembocadura en el Ulla. Según cuentan, el Concello padronés acaba de limpiar los márgenes de la pista, pero una franja pequeña, sin tocar al medio de la zona, donde crecen las silvas y la maleza desde hace tres años, el tiempo que no se limpia, según el relato de uno de los vecinos del lugar.

«Esto es una selva, un polvorín para el verano», asegura una persona de A Ponte, que en más de una ocasión presentó en el Concello un escrito para que limpien la zona, pero sin éxito. «Como haya un incendio, arde todo hasta Padrón», añade. En las proximidades hay viviendas y hasta un invernadero. Asegura que este es el tercer año que la zona queda sin limpiar, más allá de los márgenes de la pista, sin contar que, con los años, la maleza ya tapó un sendero peatonal que se habilitó cuando se construyó el canal de derivación, para separar el tránsito de peatones de la circulación de vehículos. De hecho, los dos hierros que delimitan el inicio del sendero por el mismo están tapados por la maleza.

«No cuesta tanto limpiar esto en condiciones», asegura el vecino que, en alguna ocasión, ya tiene cortado él mismo parte de la maleza, sobre todo en el cruce de la pista con el puente sobre el canal de derivación, que conduce al lugar de O Pombal. Cuenta que, en este punto, la maleza representa un «peligro» ya que le resta visibilidad en el cruce hasta el punto de que ya se tiene producido algún incidente.

Además, uno de los vecinos recuerda que por esta pista del canal caminan a diario muchas personas, de paseo o incluso algunas que van a pie a Padrón.

Desbroce con tractor

Desde el Concello, el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Pardo, desmintió ayer que la zona lleve tres años sin limpiar. «Iso é totalmente falso», aseguró el edil del gobierno local. Pardo explicó que todos los años se limpia la zona con el tractor del Concello. Este año, previamente, fue uno de los operarios municipales a desbrozar con maquinaria manual los laterales de la pista, debido a que la hierba estaba alta y se trata de una zona por la que pasa mucha gente a diario, explicó.

Una vez limpiados los márgenes de la pista, el Ayuntamiento tiene previsto mandar al tractor para adecentar el resto de la zona, «como se fai todos os anos», según palabras del concejal. Este recuerda que, dado el tiempo que hace, con lluvia y temperaturas agradables, es «imposible» mantener en buen estado las zonas verdes, ya que la hierba y la maleza crecen muy rápido.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.