La Xunta insiste en dejar en manos de la Diputación la financiación del CODI de Valga.

Publicado por Redacción en

El PSOE achaca a «unha nefasta xestión do Concello» las dudas sobre el centro.

La Diputación de Pontevedra apela al decreto 99/2012 para explicar por qué no puede seguir financiando el CODI de Valga. Y ayer, la Consellería de Política Social apelaba de nuevo a ese mismo documento para sostener justo lo contrario. Mientras los servicios jurídicos del organismo provincial sostienen que este solo puede colaborar con los ayuntamientos en el mantenimiento de los servicios sociales básicos comunitarios, los abogados de la Xunta afirman que en ningún punto del decreto se hace semejante distinción, y que ningún artículo «impide en ningún momento a achega da Deputación ao financiamento dos servizos especializados dos concellos». «En liña co anterior, no marco da negociación do financiamento dos Servizos Sociais de Galicia, que se realizaba co antigo plan concertado, as Deputacións asumían o financiamento dos servizos comunitarios especializados. Na práctica é o que se segue a facer. Por exemplo, a Deputación da Coruña continua financiando algún programa de servizos sociais comunitarios específicos».

Es decir, la Xunta entiende que es la Diputación quien debe hacer frente al grueso de la financiación de este servicio, mientras que en Montero Ríos manejan informes que dicen todo lo contrario. Y mientras unos y otros leen el decreto 99/2012 de formas completamente distintas, el futuro de un servicio que atiende a 18 personas y que emplea a nueve profesionales está en jaque.

El PSOE de Valga responsabilizó ayer de esta situación al gobierno local, al que acusa de haber hecho una «nefasta xestión» en este asunto. Señalan los socialistas que, cuando se convocaron las bases de la Diputación, enseguida comprobaron que la solicitud del Concello de Valga para financiar a los nueve trabajadores del centro no se ajustaba a las mismas. «A Deputación reuniuse con nós, igual que co goberno, para falar deste asunto, así que non é certo o que di o señor Maneiro de que o problema o colleu por sorpresa». El equipo municipal, en vez de reaccionar pidiendo a la Xunta que asuma su responsabilidad, «limitouse a a atacar á Deputación, nada máis». «O Concello limitouse a presentar un recurso contra esta, pero nós queremos que se abra tamén outra vía, a de reclamar á Xunta que cumpra».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.