Anguila y caña, a la mesa en Valga.

Publicado por Redacción en

cañav

Valga renueva este fin de semana su compromiso con la anguila y la caña, dos productos típicos de esta tierra a los que el Concello lleva más de cuarto siglo homenajeando y a los que tampoco falla este mes de agosto. Pero la cita del 2016 llega con novedades. Desaparece la tradicional degustación que se realizaba en el parque Irmáns Dios Mosquera y, a cambio, vecinos y visitantes están invitados a probar la anguila en el bar y en el restaurante. Trece establecimientos de la localidad servirán mañana y pasado tapas cocinadas con anguila, de forma gratuita, acompañando una consumición. Hay variedad para elegir: anguila en salpicón, frita con cebolla caramelizada, en empanada, en salsa verde y salsa marinera y guisada de distintas maneras.

Los clientes, además de probar las recetas, podrán puntuarlas mediante unos impresos que van a distribuir los locales. Del veredicto del público y del fallo de un jurado elegido para este fin saldrán las tres recetas ganadoras que se llevarán sus respectivos mandiles de oro, plata y bronce y su correspondiente trofeo.

Sorteo

Los participantes en el concurso entran en el sorteo de diez vales de compra valorados en 30 euros cada uno para consumir en establecimientos del municipio.

La materia prima que van a utilizar los restaurantes y bares para elaborar las tapas de anguila se la suministra de forma gratuita el Concello, que cuenta con 400 kilos en la despensa para la cita de este fin de semana. No toda se va a emplear en hacer tapas. La anguila también se va a distribuir entre cuatro panaderías del municipio que mañana se volcarán en la elaboración de empanadas. Cada pieza se venderá a 12 euros y las expectativas que maneja el Concello es que no quede casa sin su trozo de empanada. «Algunhas panaderías din que teñen lista de espera», según explica la concejala de Cultura de Valga, Maricarmen Castiñeiras.

En el parque Irmáns Dios Mosquera no habrá la habitual degustación pero a buen seguro que serán muchos los que se lleven allí la empanada para comer o cenar aprovechando el ambiente festivo que va a reinar en este recinto. A partir de las cinco de la tarde no habrá tregua.

Concurso de caña

La fiesta se abrirá con hinchables, una fiesta de la espuma y juegos para niños y a las 19.30 horas se encenderán las potas para hacer la tradicional demostración de destilado para que el público, más o menos ducho en la materia, se acerque a los procesos tradicionales de elaboración del aguardiente.

En este municipio sigue habiendo una gran tradición y una gran implantación de este sector, tal y como pone en evidencia el nivel de participación que cada año alcanza el concurso de Caña do país. Para la presente edición se habían inscrito ayer al mediodía más de 60 cosecheros en las modalidades de caña blanca, tostada y hierbas, pero en el Concello daban por hecho que el número crecería a lo largo de la mañana. A la tarde arrancó la precata y hoy se celebrará la cata final en el consistorio. Los vencederos de la edición 2016 no se conocerán hasta mañana a partir de las nueve de la noche, cuando se hará entrega de los premios dentro de los actos centrales de la fiesta.

Las potas de destilado se encenderán mañana por la tarde en el recinto de la fiesta.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.