Alertan del riesgo de desborde del regato de Abelendas, en Iria.

Publicado por Redacción en

abei

Vecinos del núcleo de Iria, en el municipio de Padrón, reclaman la «limpieza urgente» del regato de Abelendas, que canaliza el agua que baja del monte Meda, cruza por el núcleo, atraviesa la vía N-550 y desemboca en el río Sar. Según denuncian, el cauce lleva dos años sin limpiar y está, en algunos tramos, «taponado pola maleza e polo lixo», con el consiguiente peligro de desbordamiento con la llegada de las lluvias, sobre todo en los tramos que discurren por el medio de los núcleos de población.
Los afectados acaban de presentar un escrito en el Concello instando a la limpieza del regato, así como de los desagües de aguas pluviales de los márgenes de la carretera N-550, del entorno de la antigua colegiata de Iria y frente a la Fundación Camilo José Cela. En julio pasado ya habían presentado un escrito similar, que acompañaron de fotografías sobre el estado del regato de Abelendas y de los desagües de pluviales. A mayores, los propios vecinos están llamando a Augas de Galicia para trasladarles su demanda. Desde este organismo de la Xunta ayer les pidieron que le reenvíen la solicitud planteada al Concello, según comentaron los propios afectados.

Antes de que lleguen las lluvias habituales de esta época del año, los vecinos tienen claro que «non queremos ter a auga nas nosas casas», como ya sucedió en alguna ocasión al desbordarse el cauce fluvial. «Nós pagamos impostos e non temos porque vivir co medo de que nos entre a auga nas casas», añade una afectada.

Maleza y basura.

Lo cierto es que hay tramos del regato que están casi cerrados solo por la maleza que crece a sus anchas en esos puntos, a lo que hay que añadir restos de la basura que se tira en la zona. A mayores, estos vecinos de Iria cuentan que, a menudo, son ellos mismos los que limpian la aldea, como sucede con un callejón o con las propias alcantarillas de pluviales, Por eso, denuncian el «abandono» por parte del Concello que, según aseguran, ni siquiera les tiene asignado un servicio regular de limpieza. «Non mandan nin un so barrendeiro por aquí, nin unha vez a semana ou cada quince días», critican. Algo similar denuncian también vecinos de los edificios de viviendas de la finca de la antigua azucarera de Iria.

Los vecinos recuerdan que el regato de Abelendas se limpió hace unos tres años con máquinas, pero desde entonces no se la vuelto a tocar y, por ello, temen que, una vez que lleguen las lluvias, se desborde e inunde las viviendas próximas. «Que o limpen non é unha falta, é unha necesidade a vista de como está», reclaman. «Como veña a choiva, seguramente o rego vai botar por fóra», añaden. De ahí que insten a que se limpie de forma urgente.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.