Padrón aprueba la peatonalización de todas las calles y plazas del casco viejo.

Publicado por Redacción en

peat

Padrón da el paso definitivo para la peatonalización de todo el casco histórico, en concreto, de la zona comprendida entre la carretera N-550 y la avenida de Castelao, junto al Espolón. Por decisión unánime de los grupos, el pleno del Concello aprobó ayer una modificación de la ordenanza general de circulación y uso de la vía pública que conlleva que, desde el 1 de enero del próximo año, «non se pode estacionar nin circular no casco histórico da vila», según informó la corporación en una nota conjunta.

Las únicas excepciones serán las zonas de carga y descarga, para lo que se mantiene el actual horario (de lunes a sábado, de ocho a once de la mañana), así como los servicios especiales, como emergencias, Policía Local o recogida de basura, entre otros, además de los propietarios o inquilinos para uso de garajes, siempre con vehículos que no superen los 3.500 kilos de peso. Estos propietarios deberán solicitar una tarjeta de circulación, en la que se les especificarán las calles por las que podrán circular para acceder a sus plazas. Por cada propietario, el Concello solo autorizará un máximo de tres coches.

El objetivo de la peatonalización es «dinamizar o casco urbano, ao mesmo tempo que se humaniza e se protexe o patrimonio histórico, ademais de promover o comercio local», de acuerdo con la decisión de la corporación municipal. De este modo, a las calles ya cerradas al tráfico y a la circulación se sumarán la Rúa Real, la de Santo Domingo y la plaza Rodríguez Cobián (junto a la iglesia). También habrá algún cambio en la circulación en calles para la carga y descarga.

En el pleno extraordinario de ayer, los grupos políticos dejaron claro que se trata de una propuesta conjunta y consensuada de todos ellos, de modo que fue aprobada por unanimidad. Todos aseguraron que redundará en beneficio del pueblo y, en especial, en la calidad de vida de los que residen en la zona histórica, así como en la actividad del comercio local. Precisamente, dinamizar la vida del pequeño comercio y humanizar el casco histórico son las principales razones que llevaron a los siete partidos políticos a llegar a un acuerdo.

Pero, según lo pactado ayer, la peatonalización requiere de una segunda medida: buscar zonas alternativas para estacionamiento, ya que en las calles y plazuelas cerradas al tráfico se perderán unas 80 plazas. Asimismo, la corporación estudia la posibilidad de crear zonas azules, con tiempo limitado de estacionamiento. De todo ello ya empezaron ayer a hablar todos los grupos políticos, una vez remató el pleno.

No obstante, sería necesaria una medida más para dinamizar la vida y actividad del casco histórico y ponerlo en valor, que pasa por impulsar de manera firme la rehabilitación de los inmuebles en ruina, que son unos cuantos.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.