Un joven ingeniero de Dodro diseña un párking subterráneo en el Souto padronés.

Publicado por Redacción en

jodo

El diseño de un proyecto para la construcción de un párking subterráneo en el Campo del Souto de Padrón le ha valido al joven Álvaro Tubío Diz, vecino de Lestrobe (Dodro) de 26 años, la calificación de matrícula de honor y, con ello, licenciarse como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade de A Coruña.

¿Se imagina el Campo del Souto de Padrón sin vehículos estacionados en superficie y como espacio para uso y disfrute de los ciudadanos? Álvaro Diz lo ha plasmado en un proyecto que, de ejecutarse, supondría una transformación total de esta zona céntrica de la villa.

El joven ingeniero decidió dedicar su proyecto de fin de carrera a esta obra porque, explica, «era algo do que sempre se falou en Padrón e se tratou de facer».

En su opinión, sería necesaria para humanizar un «entorno urbano degradado», el Souto y sus inmediaciones, y ganar un espacio para el uso de los ciudadanos y ahí basó, en parte, la justificación del proyecto, asegura.

Así, Álvaro Tubío plantea un estacionamiento subterráneo de 355 plazas, casi 100 más de las que existen en superficie en el Campo del Souto. Entre esas plazas, habría unas 80 para alquiler. El estacionamiento se situaría entre el centro social, centro médico y plaza de abastos, con un presupuesto de ejecución de 5,8 millones de euros.

Ese importe incluye, además, el acondicionamiento de la zona en superficie del Souto, que Padrón ganaría como plaza para actividades lúdicas y deportivas, con zonas verdes y mobiliario adaptado para la celebración del mercado ambulante. La obra necesitaría de permisos de Patrimonio y Augas de Galicia.

El párking sería de pago, con una tarifa más reducida que la que tienen los estacionamientos subterráneos de ciudades próximas, equiparable a la que están fijando en otros proyectos para villas como Muros o Noia, cuenta Álvaro Tubío.

El joven es consciente de que, al principio, pagar por aparcar no gustaría en Padrón, acostumbrados a estacionar de forma gratuita, «pero, ao final, o que gana é o pobo en conxunto, gaña en estética e en prazas de aparcamento» y, además, céntricas sobre todo en fechas señaladas como Pascua, Reyes o los día de mercado, cuenta. «Aparcas e sobes ao centro do pobo», esa es la idea, añade el autor del proyecto.

Para su redacción, solicitó información en el Concello de Padrón, en el que hace más de diez años ya se habló de una infraestructura similar para la localidad, aunque la idea no prosperó.

Acabada la carrera, Álvaro Tubío ha comenzado a enviar su currículo a distintas empresas, al tiempo que amplía su formación, incluidos idiomas.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.