Las obras para rehabilitar la casa de los capellanes de Iria comenzarán este año.

Publicado por Redacción en

capell

El Concello de Padrón celebró ayer la mesa de contratación de la obra de rehabilitación de la antigua casa de los capellanes de Iria-Flavia, un inmueble en ruinas que será restaurado para albergar las piezas del Museo de Arte Sacro (actualmente cerrado) y el de la historia del municipio padronés, de nueva creación.

La mesa, formada por el alcalde Antonio Fernández, el concejal de Obras José Ramón Pardo, la secretaria y la interventora del Concello, hizo una propuesta de adjudicación del proyecto a una de las ocho empresas que se presentaron a la convocatoria.

Esa empresa, de la que todavía no trascendió el nombre ni el importe de la adjudicación, tiene un plazo de ocho días para presentar toda la documentación requerida, incluido el aval, y a partir de ahí pasará el mismo tiempo hasta la firma del contrato, una vez que la Xunta de Goberno Local adjudique la obra. Con ello, el alcalde confía en que los trabajos arranquen entre finales de este mes y principios de diciembre.

El proyecto de restauración de la casa, que está situada en el atrio de la antigua colegiata de Iria-Flavia, tiene un presupuesto de 528.276 euros. El 75 % (396.207 euros) es aportado por la Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura, dentro del llamado 1,5 % Cultural. Son fondos que se generan por la contratación de obra pública. En el caso de Padrón, del trazado del AVE.

El 25 % restante (132.069 euros) lo aporta la Diputación. Para la rehabilitación, el alcalde padronés firmó un convenio con el Arzobispado de Santiago para la cesión de la casa durante un período de sesenta años, prorrogable.

Así, además de las estancias para el museo de arte sacro y el de la historia de Padrón, el inmueble incluirá un salón parroquial. La ejecución del proyecto de restauración, que arranca del gobierno bipartito, es necesaria y urgente a la vista de como está la vivienda, en ruina total.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.