Alcaldes del PP, entre ellos el de Pontecesures, se plantan en la Diputación por otro reparto de fondos y el gobierno denuncia «intimidación».

Publicado por Redacción en

Una treintena de regidores y diputados populares critican que Silva no los reciba -El ejecutivo del ente provincial califica la acción de «chantaje y escrache»: «Han invadido el Pazo sin permiso ni autorización»-

manos

La polémica entre el grupo provincial del PP y el gobierno bipartito por el reparto de fondos a los ayuntamientos se ha recrudecido en las últimas horas. El detonante ha sido una especie de protesta realizada por los alcaldes populares de la provincia, acompañados por los diputados provinciales del partido, que ayer tomaron el salón de plenos del Pazo Provincial para criticar la negativa de la presidenta del ente, Carmela Silva, a sentarse con ellos en una reunión para fijar los criterios que regulen el reparto de fondos de la Diputación a los ayuntamientos.

Con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (portavoz del grupo provincial), y el de Rodeiro, Luis López (que ejerció de portavoz de los regidores), a la cabeza, la comitiva popular se adentró en el salón de plenos para exigir a la presidenta la apertura de una mesa de «diálogo» con los alcaldes. «No venimos aquí de paseo, ni a saludarla, ni a preguntarle cómo le va la vida», aseguró López. «Queremos hablar de un asunto que para los concellos no es menor, queremos hablar de algo tan importante como el reparto de fondos económicos de la Diputación para el próximo año», explicó el alcalde de Rodeiro. «Tenemos propuestas que hacerle» a la presidenta, insistió, cuestiones que «estamos seguros que podrían repercutir en beneficio de todos los ayuntamientos de esta provincia y por eso pedimos que nos escuche» indicó Luis López. «Como gestores de una administración muy próxima a los vecinos, conocemos sus necesidades y las aportaciones que podamos hacer los alcaldes son importantes», añadió. Su idea es proponer un plan nuevo, «participativo», «justo con todos», objetivo y no basado «en la discrecionalidad». En el lado opuesto, el nuevo gobierno provincial viene asegurando, precisamente, que el nuevo plan acaba con la discrecionalidad en el reparto de fondos a los ayuntamientos que marcaron los últimos gobiernos del PP, con Louzán en la presidencia.

Las acusaciones de los populares fueron muy duras. Consideran que las reuniones de la presidenta de la Diputación con los alcaldes debería ser «una relación normalizada y algo habitual» pero recordó que ellos llevan esperando «meses» a recibir una respuesta para mantener este encuentro sin que tengan noticias. De hecho, asegura que tampoco fue mejor la cosa cuando las peticiones de reunión con la presidenta las hicieron los regidores populares a título particular, «en ocasiones para abordar problemáticas graves para los vecinos» y se les hizo también «caso omiso». Esto en el «mejor de los casos». Dado que aseguran que «en más de una ocasión la respuesta fueron insultos y hasta amenazas». «Las faltas de respeto son continuas», aseguran.

Molestos en algún momento por el hecho de que personal de la Diputación anotase los nombres y apellidos de la treintena de personas que entraron al Pazo Provincial, Nidia Arévalo, consideró «una falta de respeto» de la presidenta el no recibir a los alcaldes, «elegidos por los vecinos» y alertó del «error» que supone «poner en marcha nuevo plan concellos de espaldas a los alcaldes de la provincia».

«Ni ahora ni nunca»-

Los populares aseguran que, justo cuando abandonaban el Pazo Provincial, una personal del gabinete de la presidencia telefoneó a la portavoz del PP para trasladarle que la presidenta le había comunicado que no los iba a recibir «ni ahora ni nunca».

Reacción del ejecutivo.

La respuesta por parte del gobierno bipartito no se hizo de esperar y fue igual de contundente que las críticas de los populares. Llegó de la mano del diputado de régimen interno del ente provincial, Carlos López Font, quien acusó a la oposición del PP en la institución de estar «centrada en organizar verbenas porque les gusta mucho el chotis», y no dudaron en calificar lo sufrido ayer en las dependencias del Pazo Provincial como «escrache».

Desde el gobierno se utilizaron expresiones como «invasión de alcaldes, alcaldesas y diputados del PP» para referirse a lo sucedido. Tampoco dudan en señalar al presidente del PP provincial, Alfonso Rueda, como instigador de la protesta. Para el ejecutivo provincial, el vicepresidente de la Xunta es el «verdadero ideólogo de un escrache en toda regla, de una acción intimidatoria y abusiva, que está a convertir al PP en un antisistema, algo que no se puede tolerar en democracia», señaló López Font.

Además, el diputado de régimen interno añadió que «resulta lamentable que la oposición de la Diputación de Pontevedra, algo tan necesario, imprescindible y fundamental en la democracia, sea protagonizada por un partido político que no se preocupa nada por la ciudadanía, por atender sus demandas y a sus necesidades, sino que se dedica a invadir literalmente, sin ningún tipo de permiso ni autorización, el Pazo Provincial».

López Font señaló que la acción de los alcaldes «es un verdadero ataque a la democracia que muestra, una vez más, la forma de hacer política a la que nos tiene acostumbrados el PP.

Font concluyó subrayando que «todos los argumentos del PP ante este chantaje de verbena, ante esta política de presión, pierden credibilidad y fuerza y no merecen ni respuesta, porque la acción que llevaron a cabo hoy tomando literalmente el Pazo Provincial es verdaderamente indigna».

Faro de Vigo


4 comentarios

Gredos · 16-11-2016 a las 19:11

Nunca vi tanto estómago agradecido en una sóla foto.

outro · 17-11-2016 a las 16:41

Xa non chegaba con todos os iluminados que están chegando á política, que tamén haberá que aturar a estes de sempre. Os do PP, que está facendo exactamente o mesmo na Xunta cos alcaldes que non son da súa corda, protestan agora porque lle fan o mesmo a eles na Deputación. E os outros, empezando por ese fantástico López Font, coa súa bola de cristal que ata lles permite adiviñar que foi Rueda o instigador… ¡qué asco! (uns e otros).
E agora, Charly e Gredos (seguín con atención os vosos últimos comentarios), que andabades a voltas coa teima esta polo dos investimentos no porto. Onde nos deixan estes elementos?

Gas · 17-11-2016 a las 20:09

Que raro «outro» vixiando o que din o resto de comentaristas, non vaia ser que se lle escape algo.

Mimadriña, o que é o tempo libre.

Atención, lede todos, que falou a voz da verdade.

outro · 18-11-2016 a las 17:14

Tes un problema, Gas. Vaino mirar . Non comentei nada do que dixeron os comentaristas, cousa que, por certo, si fas ti. So dixen que lin con atención o que dixeron (e co que coincido bastante). E si fixen un comentario sobre o que pasa na Xunta e na Diputación
A voz da verdade? Dixéchelo ti
Quén é o que vixía?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.