Reparto de áreas y salarios, claves para una moción de censura.

Publicado por Redacción en

Negocian para alcanzar un acuerdo a cinco o seis partidos que echaría al PP de la alcaldía.

Año y medio después de arrancar la legislatura, los grupos de la oposición en el Concello de Padrón están con las negociaciones para formar un gobierno alternativo al del PP, que está en minoría con 5 de los 13 concejales de la corporación. Con el BNG desvinculado de las reuniones, pero no de la alternativa política, PGD, PSOE, Veciños, Alternativa por Padrón (AxP) y CIPa están de acuerdo en presentar una moción de censura para que haya un «cambio político» en la capital del Sar, cambio que también parecen querer los nacionalistas.

Para ello, prácticamente desde el minuto uno han dado pasos y, pasito a pasito, están en el punto de contar con los apoyos necesarios para que prospere la moción de censura. En el camino, fue necesario que alguno de los ediles de la oposición renunciase a su deseo de ser el alcalde o la alcaldesa alternativo; después que la segunda fuerza más votada (PGD) cediese también dicho cargo en favor de la tercera (PSOE). Unos quieren cargos y otros podrían estar dispuestos a firmar la moción de censura sin entrar en el gobierno.

En cualquier caso, el último pleno ordinario, en el que se debatió un punto con solo tres ediles del gobierno local, pudo ser decisivo para que la oposición acelerase las negociaciones. Con los apoyos necesarios para la moción y con el nombre del alcalde decidido (Camilo Forján), ahora la clave para el acuerdo final está en las remuneraciones económicas para los ediles y en el reparto de concejalías. El actual gobierno percibe, en total, 75.000 euros anuales brutos, una cantidad fijada por la propia oposición.

Como punto de partida, el posible alcalde, Camilo Forján, ostentaría el cargo sin sueldo, con lo que quedaría al menos esa cantidad para el resto. No obstante, a día de hoy no hay acuerdo para fijar las dedicaciones exclusivas y las parciales. Lo que hay es «negociación» para alcanzar un acuerdo a cinco o seis partidos que echaría al PP de Antonio Fernández fuera de la alcaldía y del gobierno local. Precisamente la falta de acuerdo de la oposición es la fortaleza de su gobierno en minoría.

Las negociaciones, al parecer, están en un punto en el que avanzan o se rompen.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.