Exigen que el alcalde de Pontecesures deje de cobrar la exclusividad

Publicado por Antonio Cortés en

El Correo Gallego – 28 Xaneiro 2005

El pacto de gobierno parece hacer aguas en Pontecesures. La crisis abierta en noviembre pasado, cuando el BNG lanzó un comunicado haciéndose merecedor del expediente de modificación de créditos consensuado por los tres grupos que forman el ejecutivo local (BNG, ACP e IP), se acentúa a pasos agigantados.

Ayer, el socio de gobierno de la formación nacionalista desde principio de legislatura, Luis Sabariz Rolán (ACP), secundaba con los ediles populares en la oposición, Ángel Souto Cordo y José Luis Jamardo, una propuesta de pleno extraordinario en la que exigen la retirada de las dos dedicaciones, la exclusiva del alcalde, Luis Álvarez Angueira, y la parcial de Maribel Castro, de IP.

En noviembre pasado, Sabariz Rolán, aunque dijo no ser partidario de dedicaciones, había mostrado sin embargo su apoyo a la propuesta del ejecutivo aludiendo ??a que había que buscar una gobernabilidad?. Ahora, el socio de gobierno considera que tanto el cargo de alcalde como de edil de Urbanismo ??se pueden desempeñar perfectamente sin dedicación?.

El BNG no ha tardado en responder y advierte que si Sabariz se mantiene en sus trece solicitará ??expresamente? su ??cese inmediato? como miembro del equipo de gobierno ??con todas as consecuencias que esto conleva?.

??Oscurantismo?

PP y ACP argumentan que desde que Álvarez Angueira tiene la exclusividad ??hay un oscurantismo en la gestión y se impide la consulta de expedientes por parte de ediles delegados y de otros miembros de la Corporación?. Además, alegan que existe ??una falta de respeto hacia concejales encargados de otras áreas, invadiendo continuamente sus competencias?.

Independiente y populares señalan que a pesar de que el regidor tiene dedicación exclusiva ??continúa la división entre trabajadores del municipio y desorganización?.

También cuestionan la labor de la edil de Urbanismo, y también socia de gobierno. Sobre este particular, PP y ACP señalan que ??existen demoras excesivas en el desarrollo de la gestión urbanística y en la toma de decisión sobre disciplina urbanística?, indican, añadiendo que no parece lógica una dedicación parcial ??sólo para cubrir instancias de licencias de obras a particulares o facilitar planos?.

Cuestionan la rentabilidad

Finalmente, populares e independiente mantienen que no resulta rentable ??ni positivo? para un municipio ??de escasos recursos gastar 63.000 euros/año?. Ambas formaciones argumentan que siempre ??se llevó la gestión sin dedicaciones y el ahorro puede sufragar inversiones necesarias en los presupuestos de 2006, que aún están sin elaborar?, sentencian.

Por su parte, el BNG, a través de su portavoz, Margarita García, advierte de las consecuencias que traería para el municipio estas retiradas, ya que ??actualmente, con novo Executivo da Xunta, o Concello ten proxectos moi importantes a medio e longo prazo para a nosa vila?. Precisamente por eso pide a Sabariz Rolán que reconsidere su postura. ??De non ser así solicitaráselle á alcaldía o seu cese inmediato como membro do equipo de goberno?.

El PSOE, la llave

De celebrarse el pleno extraordinario, la llave para la retirada o no de estas dedicaciones recae en el socialista ?scar Gerpe (ex socio de gobierno en la legislatura pasada), ya que PP y ACP sólo suman 5 votos; y BNG e IP otros 5. En noviembre pasado, Gerpe no cuestionó la exclusividad de Angueira, pero sí la de Castro, mientras que el PP mostró su rechazo a ambos sueldos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.