Nace Protección Civil Ulla Umia para atender emergencias

Publicado por Carmen Barreiro en

Voluntarios de Protección Civil de Caldas, Portas, Moraña, Valga, Cesures y Catoira Cuntis carece de agrupación se reunieron ayer en el auditorio de la azucarera para dar forma a la que será la futura Mancomunidad de agrupaciones, que tomará el nombre de Protección Civil Ulla-Umia.
Proteccion civil
 Este fue el primer acuerdo adoptado por la asamblea celebrada ayer, en la que también decidieron que cada agrupación local continuará manteniendo su propia identidad y encargándose de las actuaciones propias en cada municipio. Sin embargo, todos coinciden en la importancia que tendrá para la comarca contar con un servicio mancomunado, y centralizado en la propia zona, que pueda atender con eficacia los casos de emergencia.
Hasta el momento ninguna de las agrupaciones cuenta con el material necesario para atender un accidente laboral o de tráfico, o un incendio forestal o urbano, por lo que en caso de presentarse esta urgencia deben remitir el aviso al Parque de Bomberos de Ribadumia o de Pontevedra. O que nós pretendemos é ter algo noso, cercano, dende onde poidamos atender unha urxencia, no menor tempo posible, dende a nosa propia comarca , explicaba ayer Miguel Rivas, portavoz de la agrupación de Portas.

Estatutos : Los representantes de las agrupaciones que ayer participaron en la asamblea celebrada en Portas se llevaron una copia de los estatutos que regirán el funcionamiento de la nueva agrupación mancomunada. Ahora deberán ser firmados y ratificados por cada una de las agrupaciones para dar paso a la formalización legal de la nueva asociación. El siguiente paso será dar traslado del documento a la Xunta, concretamente a Presidencia. Y lo más difícil será contar con el respaldo de los políticos en la intención de crear un parque comarcal y dotarlo de los medios necesarios, tanto materiales como humanos.

Miguel Rivas fue el encargado de presentar esta iniciativa, hace ya algunos meses, al presidente de la Mancomunidade, Bello Maneiro, quien se mostró receptivo a apoyarla. Pediunos que fixeramos un dossier, cunha memoria na que se recolleran datos como o coste de construcción das instalacións, de mantemento, de adquisición de material e de persoal, para que os Concellos puidesen valorar si era ou non rentable. El comprometeuse con nós a presentarlle a idea ó restos dos alcaldes da Mancomunidade .

La memoria está ya casi ultimada y Miguel Rivas asegura que las cifras resultantes non son excesivas , aunque ayer evitó hablar de cifras concretas hasta que el dossier sea entregado primero al presidente de la Mancomunidade.

Otra de las cuestiones en las que ya han avanzado los promotores de esta iniciativa es el lugar de ubicación del futuro parque. Tería que estar situado na zona de Caldas, en Bemil ou Carracedo, porque se trata de un lugar estratéxicamente situado para atender cuestións de emerxencia .

 

Posible ubicación: Miguel Rivas asegura que los voluntarios ya han visto varias parcelas que podrían ser apropiadas, pero eso será labor dos políticos. Terían que adquirir os terreos ou alugalos, o quizá o Concello dispoña dalgún terreo que considere mellor. Eso será unha cuestión a debatir despois, agora ainda estamos dando os primeiros pasos para a concreción desta iniciativa .

En cuanto a la formación que sería necesaria para atender el futuro parque comarcal, Miguel Rivas apuesta por los propios voluntarios de las actuales agrupaciones. Estamos facendo cursos constantemente, organizados pola Academia Galega de Seguridade. Os nosos voluntarios están suficientemente preparados para atender con eficacia este novo servicio, así que sería un problema menor .

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.