Pontecesures «vai ben»

Publicado por Antonio Cortés en

Cando en Pontecesures hai moito que dicir sobre o que está a pasar na corporación hai xornais que, tratan de dicirnos o de «Pontecesures vai ben», así a Voz de Galicia publica unha reportaxe que non é mais que un refrito de varias novas que publicou antes.
Non é normal que se publiquen este tipo de reportaxes sin unha causa aparente, neste caso a causa aparente é que queren que non se vexa o que está a pasar.
Non o sei … pero parece «A voz do concello» .

La Voz de Galicia, 12 de febreiro 2005

cornucopiaReportaje | Un municipio emergente a orillas del Ulla

Es el concello de Arousa donde más niños nacen, menos crece el paro y de los que tienen mayor proyección urbanísica. Al pequeño de la familia le llegó la hora del estirón

Pontecesures está viviendo uno de los momentos de mayor crecimiento desde que empezara su andadura como concello independiente desde que rompiera amarras con Valga, allá por el año 1925.

Concello pequeño en todos los sentidos. Es el de menor superficie de la provincia (6,7 kilómetros cuadrados), después de Mondariz Balneario, y está situado entre los diez de menos población (3.028 habitantes). Pero esas circunstancias no le impiden erigirse como uno de los ayuntamientos más emergentes de su entorno. Dos índices ilustran este tendencia. Es el municipio con la mayor tasa de natalidad de la comarca y en el que menos creció el paro el año pasado.

Carece de tejido industrial – la única empresa de entidad es Nestlé – pero sí un futuro prometedor en el sector servicios. La mayoría de las empresas que funcionan en el municipio pertenecen a este ámbito. Sirva como ejemplo el fenómeno que se da con los locales de copas. Es la localidad de Arousa con más bares y restaurantes por persona y con una de las movidas nocturnas más concurridas. Toca a uno por cada 58 vecinos, cuando la media gallega es de 109.

De las 66 licencias de apertura tramitadas en el Ayuntamiento en el período 2000-2005, la mayoría corresponden a negocios de servicios. En lo que va de año hay otras seis licencias de actividad en trámite y ya hay noticias oficiosas sobre la apertura de un nuevo supermercado, que será el cuarto en en este pequeño núcleo urbano. Los cesureños deben salir de su municipio para trabajar en la industra – Finsa y las empresas de aluminio son un buen ejemplo – pero sí disponen de abundantes ferreterías y peluquerías al lado de casa.

Con todo, el despegue comercial definitivo vendrá de la mano de polígono empresarial de A Tarroeira. Esta infraestructura ha dejado de ser un mero proyecto sobre el papel. La Xunta ya ha consignado 200.000 euros para realizar los estudios previos y las obras empezarán en cuestión de meses. La nueva dirección de Xestur quiere polígonos especializados y sectoriales y al de Pontecesures le va a tocar seguir la senda de los servicios.

Esperando el polígono

El alcalde, Luis Álvarez Angueira, no deja lugar a dudas sobre la importancia de esta actuación. «Vai marcar un antes e un despois para Pontecesures», sentencia. Y no sólo por lo que va a suponer de actividad económica y, por tanto de puestos de trabajo. También va a actuar como motor urbanístico. A la espera de que se plasme en los planos, se da por hecho que el polígono incluirá la construcción de viviendas.

La construcción es otro de los sectores en los que se constata el despegue cesureño. Nunca tantos edificios se han levantado ni hubo tantos en previsión. En los tres últimos años se han triplicado los ingresos municipales en concepto de licencias de obra. Actualmente, están en fase de ejecución dos polígonos de suelo urbano no consolidado que van a suponer la edificación de 109 nuevas viviendas. Pero todavía hay margen para bastante más. El PXOM incluye 17 áreas aún por desarrollar, lo que supondría 723 pisos de nueva factura.

La natalidad da más cifras para el optimismo. En tiempos en los que España se queda sin niños, Pontecesures arroja un saldo vegetativo positivo del 7,6 frente al -0,5 que resulta de la media de la comarca de O Salnés, según los datos del INE correspondientes al ejercicio del 2002. Y con tanto bebé, la apertura de una guardería pública era una necesidad. El servicio está en funcionamiento desde el pasado verano.

Pero con ser buenos los datos poblacionales, no lo son todo lo que podrían. En Pontecesures nacen más niños y vive más gente de la que figura en el censo pero los nuevos vecinos no siempre pasan a registrarse por las oficinas municipales.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.