Angueira ofrece concesiones en el presupuesto por apoyar su sueldo

Publicado por Carmen Barreiro en

El Bloque Nacionalista Galego de Pontecesures negoció en los últimos días con el PSOE local para intentar decantar el voto de ?scar Gerpe a su favor y así lograr mantener la dedicación exclusiva del alcalde, Manuel Luis Álvarez Angueira, aunque no la de la edil Maribel Castro.
 Las negociaciones se intensificaron a partir de mediados de la pasada semana y, según fuentes próximas, el objetivo era claro: impedir que prosperase la moción presentada por ACP y PP para eliminar los cargos liberados del Concello y, sobre todo, conseguir mantener la dedicación exclusiva de Angueira.

En una reunión que tuvo lugar el miércoles, y en la que participaron además del alcalde otros miembros de las Ejecutivas nacionalista y socialista, el BNG planteó la posibilidad de que en el Pleno de esta tarde se votasen por separado los sueldos del regidor y de la edil de Obras, Maribel Castro. De esta forma conseguirían tener los votos necesarios para mantener la exclusividad de Álvarez Angueira gracias al apoyo de ?scar Gerpe, que ya manifestó en público en varias ocasiones que está de acuerdo con que el primer concejal cesureño cobre. La principal perjudicada sería, por la contra, Castro que se quedaría sin su dedicación parcial.

Sin embargo, esta posibilidad no puede salir adelante ya que la moción de ACP y PP propone que ambos sueldos se voten conjuntamente. Es decir, o se eliminan los dos, o se mantienen los dos. ?sto solo puede cambiarse si lo aceptan los suscriptores de la propuesta: Luis Sabariz y los dos ediles del PP que la firman, que evidentemente no estarían por la labor.

Los contactos se intensificaron aún más el jueves, día para el que estaba convocada la Comisión Informativa de Asuntos Xerais para tratar el tema. Tanto BNG como Gerpe ocultaron su voto con sendas abstenciones. Una vez finalizada, Angueira y otros miembros del equipo de gobierno mantuvieron una reunión a solas con el concejal socialista. Según fuentes solventes, a cambio de votar en contra de la moción le propusieron a Gerpe participar en la elaboración de los presupuestos municipales para el ejercicio 2006. El BNG estaba dispuesto a incluir en el documento económico propuestas de obras, inversiones y actuaciones del socialista.

Minutos más tarde tuvo lugar la reunión de la Ejecutiva del PSOE cesureño, de la que salió una nota informativa a los medios firmada por el propio Gerpe en la que se mostraban opuestos al pago de dos exclusividades , pero favorables al sueldo de Álvarez Angueira. Por respeto institucional apoyamos la dedicación exclusiva del alcalde, siempre que se proponga dentro del presupuesto correspondiente al año 2006 , decía. Lo ambiguo del comunicado, que deja en el aire la postura que adoptará Gerpe en el Pleno, cobra significación una vez conocidos los contactos previos entre ambos partidos, sobre todo la referencia final al presupuesto.

Todo parece indicar que finalmente Gerpe votará a favor de la moción de PP y ACP y se eliminarán los cargos liberados, sobre todo por coherencia ya que el edil socialista apoyó hace escasas semanas una propuesta idéntica auspiciada por el Partido Popular y siempre sostuvo que la existencia de dos dedicaciones en el Concello resultaba demasiado costosa a los vecinos.

Pero todo apunta a que, Álvarez Angueira volverá a a incluir su dedicación exclusiva en los presupuestos de este año y será entonces cuando podría contar con el apoyo de Gerpe para recuperar su sueldo y mantenerlo durante el tiempo que resta hasta las próximas elecciones municipales que se celebrarán en la primavera del año 2007.

Cabe recordar que ?scar Gerpe fue socio de Angueira durante la pasada legislatura, en la que la gobernabilidad llegó de la mano de un pacto entre BNG, PSOE y ACP. Además el socialista dio su voto favorable al actual alcalde en su última investidura, en el año 2003. A partir de entonces fue cuando las relaciones comenzaron a agriarse y Gerpe no esconde sus discrepancias con el modo de dirigir el Concello del mandatario nacionalista. A este respecto manifiesta que se trata de un gobierno partidista, falto de todo carácter democrático, con contrataciones a dedo y una total falta de respeto al Pleno y a la oposición democrática .

 

DIARIO DE AROUSA 13/02/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.