Testimonio | Javier Bouzas, el rescatador de la joven que cayó al río

Publicado por Carmen Barreiro en

*_Si hubiera llegado antes se salvaría_*

javier.JPGJavier Bouzas se tiró al agua desde el puente, y cuando sacó a D. M. del coche la joven aún vivía, pero había tragado mucha agua y murió poco después.

Cuando Javier Bouzas, entrenador del Club Náutico de Cesures, llegó al puente desde el que cayó al río Ulla la joven D. M., hacía ya un cuarto de hora que los vecinos intentaban sacar el coche del río arrastrándolo con un camión.

«_Antes no me enteré, porque estaba cargando el carro en el club, pues íbamos a Pontevedra_»

Al salir vio la gran cantidad de gente que se había concentrado sobre el puente y se acercó. En cuanto se percató de lo que pasaba no lo pensó dos veces y se tiró al agua desde una altura de unos quince metros, en el mismo punto desde el que se había precipitado el coche.

«_Fue algo intuitivo, cuando llegué no sabía lo que pasaba, pero vi a la chica dentro del coche, y que se les hundía otra vez; no eran capaces de sacarla, y me tiré_»


Nadó hasta el vehículo, intentó abrir el maletero, pero no lo logró.

«_Había un hueco en el cristal, por donde estaba enganchada el ancla con la que trataban de arrastrar el coche, y la saqué por allí_»

Un valeiro (pescador de lamprea en el Ulla) esperaba con su barca para llevar a la víctima a tierra. En la orilla estaba ya una ambulancia, cuyo personal trató de reanimar a la muchacha; fueron unos minutos duros, porque llevaba mucho tiempo en el agua y no respondía, pero al final empezó a respirar. Eran más de las seis de la tarde, había pasado una hora desde el accidente cuando la joven fue trasladada al Clínico de Santiago, donde permaneció ingresada hasta que, de madrugada, falleció.

*Un esfuerzo en vano*

A Javier Bouzas le duele que su esfuerzo no haya servido de mucho.

«_Yo creo que si desde el principio trataran de sacar a la chica en vez de sacar el coche ahora estaría viva, pero el turismo se les hundió varias veces, estuvo mucho tiempo bajo el agua; si yo hubiera llegado antes se salvaría, pero claro, en esos momentos de nervios nunca sabes lo que es mejor_»

El fatal desenlace no resta valor a la hazaña de este joven de 23 años, vecino de Catoira, licenciado en Educación Física, entrenador nacional de piragüismo y en la actualidad, entrenador del Club Náutico de Cesures. «_Bueno, mi intención es ser policía nacional; ahora estoy con las pruebas, me falta sólo la entrevista_», comenta. Ayer se había convertido en el héroe de la localidad. Recibió, entre otras, la felicitación del grupo de gobierno de Cesures y del concejal independiente Luis Sabariz. ?l pasó la mañana en el club y siguió con sus actividades habituales, sin darle demasiada importancia al hecho. «_Supongo que cualquiera haría lo mismo; yo ni siquiera lo pensé, fue algo instintivo_».

*LA VOZ DE GALICIA. 05/03/2006*


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.