Catoira plantea un tren turístico entre Pontecesures y Vilagarcía

Publicado por Carmen Barreiro en

La propuesta nace para evitar que se desmantele por completo la actual vía férrea a causa del trazado del AVE. Angueira prefiere que retiren el tramo cesureño si sólo va a tener uso residual.

El regidor catoirés, Alberto García, ha puesto su alternativa sobre la mesa: mantener operativa la vía para un tren con usos turístico que, de paso, dé servicio también a los vecinos de lazona. El regidor cree que hay argumentos de sobra para defender este proyecto. La línea Carril-Compostela es la más antigua de Galicia y recorre un tramo cargado de valores patrimoniales, históricos, paisajísticos y culturales, incluida la ruta jacobea del Mar de Arousa y Ulla. García propone incluso un modelo de gestión. «Nin sequera tería por que encargarse Renfe deste tren. Podería contratarse o servicio a outra empresa. Noutros sitios xa se fixo con moi bo resultado».

El alcalde se refiere al caso de la localidad británica de Watchet, con la que Catoira está hermanada. Su intención es plantear esta iniciativa desde el ámbito supramunicipal e implicar, también a la Diputación, de manera que la propuesta llegue a Madrid con todos los avales. El que no lo ve tan claro es el alcalde cesureño.

Luis Álvarez Angueira considera que la única opción válida para Pontecesures es que se mantenga el servicio en las actuales condiciones. «Non estou dacordo en manter unha vía case morta que a nós nos parte o pobo pola metade. Só estaríamos dacordo en manter a vía sempre e cando se nos compense con un bo servicio», indicó el regidor.

LA VOZ DE GALICIA 17/03/2006


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.