La Xunta rechaza que Catoira, Valga y Cesures se integren en Rías Baixas

Publicado por Carmen Barreiro en

logoriasbaixas.gif El delegado de Medio Rural, Gonzalo Constenla, se reunió ayer con los representantes de la asociación de bodegas artesanas Rías Baixas para escuchar sus reivindicaciones. Durante el encuentro, este colectivo se mostró muy preocupado por que municipios como Catoira, Cesures y Valga vayan a formar parte de Rías Baixas. Una posibilidad que Constenla rechazó completamente. Su propuesta pasa por que estos tres municipios elaboren vinos de la tierra.

La calidad de la uva y la posibilidad de nuevas ampliaciones centran las preocupaciones de este colectivo. Así, los bodegueros denunciaron que, en los últimos años, se ha permitido realizar plantaciones en lugares que no eran adecuados, lo que ahora está provocando una merma en las calidades de la uva. Constenla reconoció que la anterior administración había sido muy benévola a la hora de permitir este tipo de plantaciones, pero que ahora se está estudiando la posibilidad de que la nueva normativa sea más restrictiva con las nuevas plantaciones.

Los responsables de la asociación se mostraron también preocupados por la posibilidad de que Rías Baixas siga ampliando territorios, algo que el delegado descartó por completo. «Eso non vai acontecer. A ampliación é inviable», argumentó al tiempo que explicó que se está buscando la posibilidad de crear una calificación de vinos de la tierra para todos los caldos que se elaboren en estos municipios.

Los bodegueros criticaron también la transferencia de derechos de plantación, lo que está provocando que las grandes empresas compren estos derechos fuera y luego planten en Rías Baixas. En este sentido, Constenla argumentó que se prohibirá la transferencia de derechos.

Críticas al consello

La asociación preguntó también por la situación del consello regulador y los posibles cambios que se realizarán en el mismo. El delegado explicó aquí que se está a la espera de desarrollar el reglamento para convocar elecciones. En este apartado, los bodegueros se mostraron muy críticos con el hecho de que sea un bodeguero el que presida estas entidades y pidieron mayor información. Denunciaron que en las ferias a las que asiste el consello sólo están representadas unas 18 bodegas, cuando deberían figurar todas las de la denominación.

30/03/2006 LA VOZ DE GALICIA


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.